martes, 31 de mayo de 2016


SANTA ROSA TURISTICA


Acerca de la oferta turística en este municipio, realicé un pequeño sondeo, del cual resultó un amplio inventario de cafés, restaurantes, entre otros servicios. De allí, decidí emprender un recorrido el pasado puente festivo, cuyas observaciones desprevenidas me gustaría compartir propositivamente.

En el entramado urbano, no es fácil distinguir un núcleo o sector específico donde se concentre la oferta, y varios de los restaurantes señalados se encontraban cerrados al público después de las dos de la tarde.

Tomando el recorrido por la ruta que conduce al valle del Río San Eugenio, la situación presenta diferentes matices.

Hay una oferta muy dinámica y variada de múltiples establecimientos que, a lado y lado de la vía, ofrecen comidas, artesanías, hospedajes, alquiler de caballos, cafés y postres, entre otros.  La vía se encuentra pavimentada, aunque en regular estado, y, no existe una armonía en la presentación de la oferta. Podría decirse que el sector se ha venido desarrollando de manera bastante desordenada, llamando la atención que muchos de los establecimiento tienen las fachadas negadas hacia el paisaje. 

La experiencia puntual en un restaurante de los más recomendados no fue buena: la comida era regular, el servicio carente de entrenamiento, y el establecimiento algo ruinoso. Eso sí, la música era de lujo y a un volumen muy confortable.

En el recorrido por la carretera que conduce a Termales, faltando 2 kilómetros para llegar al lugar, nos dijeron que estaba “trancadito”, y que con suerte recorreríamos esa distancia ¡en 45 minutos! 

Ya de regreso paramos en un café. Ese lugar estaba bien, en general.  Y en esto no me refiero a un gusto particular, sino comparando con ciertos estándares que ya se encuentran en la oferta turística de los municipios vecinos.

El balance, desde mi perspectiva, es así: un gran potencial paisajístico, con una maravillosa vía de comunicación.  El casco urbano algo errático desde el punto de vista turístico, con un sector rural de gran potencial.  Y, un producto gastronómico propio pero de baja calidad.

Considero que el proyecto de certificación de los servicios turísticos le vendrá especialmente bien a Santa Rosa de Cabal, para potenciar todas sus cualidades, que son muchas,  y mejorar  los estándares de oferta y servicio. 

En buena medida este municipio ya tiene lo más valioso e importante: muchos visitantes, belleza natural innegable y, aunque desordenada, una nutrida oferta. Sólo le falta ese “toque”, que distingue a los destinos turísticos que todo viajero quiere volver a visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario