martes, 31 de mayo de 2016


SOBRE EL DESARROLLO TURISTICO DE RISARALDA



A raíz de mi artículo de la semana anterior, he podido acceder a información sobre los proyectos a desarrollar para incentivar el desarrollo turístico en nuestro departamento.

Por medio de recursos gestionados ante FONTUR, se realizará la certificación en procesos turísticos de algunos municipios, entre ellos Santa Rosa de Cabal.

Este municipio, comunicado con Pereira por una carretera cuyo recorrido y apreciación paisajística mejoraron inmensamente a partir de la construcción del puente helicoidal, cuenta con una oferta de servicios turísticos que ha venido ganando cierta diversidad.  No se trata sólo de los tradicionales termales cuyos visitantes han llegado ya alrededor de los 550 mil anuales en sus dos localidades de San Vicente y Santa Elena.  Santa Rosa cuenta también con una apuesta gastronómica propia fundada en su tradicional chorizo, además de la belleza de sus paisajes, especialmente el recorrido por las márgenes del río San Eugenio.  El propósito de este proyecto de certificación de servicios turísticos será, por lo tanto, garantizar que los estándares de los que ya se vienen prestando en el municipio alcancen un nivel que satisfaga a los visitantes.

Igualmente, se adelantarán labores destinadas a pintar por lo menos cuatrocientas fachadas en los alrededores de los parques principales de los municipios del departamento.

Otra área que se viene estimulando es el avistamiento de aves.  A la fecha se han identificado alrededor de 750 especies distintas en suelo risaraldense.  Municipios como Apía y Pueblo Rico ya atraen un número importante de visitantes extranjeros orientados a esta actividad que viene tomando auge alrededor del mundo.

Son varias pues las acciones que pretenden desarrollarse para consolidar el turismo de naturaleza en nuestra región. 

De ellas, una muy importante, tal vez definitiva, consiste en consolidar la oferta gastronómica. El desarrollo de buenos restaurantes, con características diferenciadoras y que incorporen la oferta de cafés de origen, seguramente será un buen comienzo para lograr atraer nuevos visitantes a los municipios que ya tienen una vocación turística.

En ellos y en los que apenas comienzan a tomar esta tendencia de desarrollo económico, parecería vital apoyar emprendedores que quieran apostarle a un proyecto de vida slow, trasladándose a vivir a estos pueblos ojalá después de haber viajado y conocido diferentes lugares del mundo.  Esta perspectiva aportará un conocimiento que no está presente, necesariamente, en la población local, y que seguramente ayudará a consolidar una buena oferta de nuevos servicios, diversificados, innovadores y atractivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario