martes, 17 de mayo de 2016


CUALIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURISTICOS



Venimos presenciando la ampliación y cualificación de los servicios turísticos, sobre todo en el Quindío.

Si bien es cierto que el tipo de turismo estimulado, por ejemplo en el municipio de Salento, no es el más sostenible ni aquel que mejores resultados aporte al desarrollo, a la par de este se viene desarrollando otro tipo de oferta turística.

Hoteles y albergues están reservados todo el año para extranjeros.  Ellos desean recorrer las montañas que circundan estos parajes, y, con especial atención, el antiguo Camino Nacional, denominado en tiempos de la colonia Camino Real. 

Hoy en día los caminantes, y también aquellos que practican cierto tipo de deportes extremos como el downhill, son asiduos visitantes de este camino, por el cual descienden hasta el municipio de Salento. Allí, tal vez alejado de la oferta de la plaza y de la calle Real, pueden encontrarse alojamientos, restaruantes, cafés y servicios de altos estándares, diseñados para un público completamente diferente a aquel que suele frecuentar el valle del Cocora.

Otro de los municipios que viene cualificando y ampliando sus servicios es Filandia.  En él se encuentran el Restaurante-café-bar Helena Adentro, que ofrece gastronomía y servicio innovadores, un centro comercial que ofrece buena gastronomía y productos de diseño, además de su tradicional mirador.

Buena Vista es otro de los municipios que cuenta con un atractivo especial.  Allí, la hacienda café San Alberto ofrece a los visitantes la atención en un local construido sobre una plantación de este grano, que se cultiva en cerca de 50 Ha, y cuyo excelente  sabor han sido reiteradamente premiado.

Pijao, con su vía slow, acceso peatonal que define una aproximación a este bello municipio, podría ser otro ejemplo.

Mientras tanto, en Risaralda la vida se nos va en deseos.  Siendo tan lindo el occidente de nuestro departamento, no se vislumbra un desarrollo de tales magnitudes en Balboa, la Celia, o Belén, por nombrar sólo los municipios cuya naturaleza y vista sobre el valle del Risaralda les otorgan sobradas razones para que puedan fundamentar su desarrollo en el turismo. 

Habría que comenzar por la vía, que aunque agradable, no permanece en el mejor estado, y por identificar cuales son esos atractivos que pueden apoyarse para consolidar la ruta turística del occidente risaraldense.  O, generar todo un programa de emprendedores, que quieran mudarse a estos municipios y desarrollar allí sus proyectos turísticos.  Ojalá y así pueda hacerse en este cuatrenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario