lunes, 24 de junio de 2013

¡¡¡PEREIRANAS, A MUCHO HONOR!!!

Es difícil decir “soy pereirana”.  Muchas, no sin razón, han optado por decir: “de Pereira”, “nacida en Pereira”, y otras, vergonzantes, hacen la consabida aclaración: “de Pereira, pero no pereirana”.   Independientemente de cómo lo asuma cada una, lo cierto es que cargamos con un estigma, algo parecido a una perpetua “letra escarlata”.

Por ejemplo, cuando fui a Bogotá a hacer un estudio de postgrado, mis compañeros me recibieron con la siguiente pregunta: “¿es verdad que todos los prostíbulos de Colombia se llaman las pereiranas?”.  Fue una agresiva introducción a la cual tuve que hacer frente con valor y algo de antipatía.

Pienso que el asunto obedece a razones de fondo, al hecho de que la prostitución, en efecto,  se ejerce  aquí,  o es ejercida en otras partes,  por personas provenientes de esta ciudad.  Y, también, hay algo de forma,  es como un apodo.

Las condiciones sociales hacen que las personas tengan que comerciar con lo que tienen, aquello que no requiere grandes inversiones para ser productivo.  No sé es prostituta por vocación, deseo o voluntad de serlo, aunque seguramente habrá sus excepciones.  Esta es una condición inherente a la pobreza, como lo son las invasiones en zonas de alto riesgo o las ventas informales.  El hambre, en general, lleva al ser humano a medidas,  muchas veces desesperadas,  en busca de la supervivencia.  Para eliminar el síntoma hay que ir a la causa.

Las mujeres del común no tenemos acceso a las entidades responsables de tomar acciones en cuanto a las redes de trata de personas, o a estudios comparativos a los cuales se pueda echar mano para desmentir o confirmar si la prostitución se ejerce en esta ciudad de una forma más extendida que en otras.   Además, no creo que llegar a demostrarlo, si fuera posible, tenga ninguna utilidad. 

No obstante, trabajadoras, madres, deportistas, artistas, ejecutivas,  intelectuales,  profesoras, estudiantes, etc., no tenemos por qué ser sumisas y aguantarnos el remoquete.  No hay que hacer eco de la estulticia dando explicaciones pendejas porque, además, es mejor ser desinhibida que frígida, y, el ejercicio libre y consciente de la sexualidad es una conquista de la sociedad moderna. 

Gracias a nuestra lucha por ser autónomas no tenemos que seguir aparentando ser “eternas vírgenes”.  Ya no necesitamos convencer a nadie de nuestras castas virtudes para que nos sostenga de por vida.  Así que, en igualdad de condiciones, no hay por qué dar cuenta sobre la vida íntima, y es de tontos pensar que una cierta tendencia a la promiscuidad sea definida por la ciudad de origen.  

Una actitud seria y firme frente a este fenómeno ayudaría, por lo menos en la forma, a quitarnos esa molestia de encima y a dejar al descubierto la ignorancia, el mal gusto,  y la pobreza intelectual del interlocutor que apele a estas insinuaciones.  Hay reflexiones mucho más importantes que hacer con respecto a este tema.  Por eso, trascendamos el hecho,  y no nos sintamos aludidas en lo más mínimo.  Como decía la mamá: ¡a palabras necias oídos sordos!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario