martes, 2 de julio de 2013

PEREIRA, TERRITORIO INTELIGENTE

Este fue el foro,  realizado por la revista Semana, en el que se mencionaron algunos aspectos del proyecto “Ciudades Sostenibles y Competitivas”,  a ejecutarse con recursos del BID.

Creo en la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, y me parece supremamente interesante que se vayan a invertir en la ciudad 900 mil millones de pesos (cifra muy significativa),  en proyectos relacionados con estos temas.

Revisando la información que hay al respecto, se encuentran algunas líneas bases de las áreas a trabajar y los indicadores o metas a lograr en cada aspecto.  Me  pareció un buen diagnóstico, para empezar.  Sin embargo, habrá que tener la cabeza muy bien puesta,  para lograr que los recursos no se desperdicien en consultorías de diagnóstico, o en la ejecución de proyectos aislados.  La ciudad es un sistema complejo y con este enfoque deben ser abordados los temas.

Después de mi asistencia al foro,  quedé con una gran expectativa y la ilusión de que este proyecto nos sirva para transformar la ciudad.

Me quedaron, también, varias cosas claras.  La infraestructura, la del cemento, de la que a veces se piensa que rivaliza con la sostenibilidad y la competitividad, es la base del modelo.  Es el A del ABC.  No se pude ser competitivo con las calles llenas de huecos, con un aeropuerto en mal estado, o con permanentes cortes de energía, y,  no se puede aspirar a ser sostenible si los sistemas de  acueducto y alcantarillado no funcionan bien, si no se protegen las zonas de ladera, o no se cuenta con un transporte masivo de alta eficiencia y que se movilice a través de energías limpias, etc.   Y, hay que empezar por resolverle a la población los fundamentales: vivienda, alimentación, salud y educación.  Para ello, además de facilitar las condiciones para que los ciudadanos puedan acceder a un trabajo de calidad, también se necesita infraestructura.

Después viene la conectividad.  El estar todos en línea, gobierno e instituciones, para compartir información y no duplicar esfuerzos.   Y, más adelante, el darle voz al ciudadano, e integrarlo a esta red de información, para poderlo atender en tiempo real.  Por último, atraer a los mejores talentos disponibles para que vengan a la ciudad y le ayuden a convertirse en un polo de desarrollo económico, y, ahí sí, empezar a ver los frutos de todo este esfuerzo.

Pero, me quedó una gran frustración. Este era el escenario propicio para ver los logros de la administración en la ejecución de su plan de desarrollo.  Me dio pesar ver al Alcalde salirle al paso al foro a punta de discurso, mientras que su vecino, el primer mandatario de Manizales, venía armado con un verdadero arsenal de ejecutorias y proyectos.  Cifras y buenas proyecciones vimos del Alcalde de la ciudad vecina.  El anfitrión no mostró sus resultados.  No puede ser que no los tenga, me niego a creer que esa sea la razón.  Pienso que desperdició la oportunidad más importante de su cuatrenio para lucirse en el tema central de su gobierno.  Yo, si fuera él, no se lo perdonaría a quien haya sido el responsable de esta terrible omisión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario