lunes, 22 de abril de 2013

UN “COCKTAIL” QUE INTOXICA


En la edición del 4 de abril del presente año, en el diario LE MONDE de Francia, apareció el siguiente artículo:  “Muchos Perturbadores Hormonales Identificados en los Productos de Belleza”. 

“Cremas para el cuerpo, gel de ducha, shampoo, cremas dentales, jabones, esmaltes, polvos de maquillaje, etc, son los cosméticos en los que se encontraron concentraciones elevadas de perturbadores del sistema endocrino, moléculas capaces de bloquear o modificar el sistema hormonal, que pueden tener incidencia en enfermedades,  como ciertos tipos de cáncer, infertilidad o diabetes”.

El artículo se basa en un estudio publicado el reciente 2 de abril por la Asociación de Consumidores UFC,  en cuyos hallazgos se dice, por ejemplo, que el propylparaben, un conservante, fue encontrado en 28 productos de 66 estudiados.

El estudio llamó la atención sobre productos de la marca Nivea, específicamente  un gel de ducha y un desodorante,  y una crema de dientes, Colgate Total, entre otros.  Sobre esta última, señaló:  “contiene 2,09g/kg de triclosan, un antibacterial que puede tener efectos en la tiroides”.

Según el artículo el problema es que, individualmente, el contenido de sustancias nocivas para la salud de cada uno de estos productos puede estar dentro de los límites aceptados, pero, en combinación, resultan en un “cocktail” que aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades catastróficas, ya que la toxicología clásica determina las dosis de riesgo mirando productos individuales, pero, no toma en consideración el uso simultáneo de los mismos, sumado a que este tipo de moléculas están presentes en los empaques de los alimentos, los muebles, los pisos, las botellas de plástico, etc.

Los investigadores alertaron sobre la capacidad que tienen estos perturbadores del sistema endocrino de afectar la salud a largo plazo,  así la exposición sea a bajas dosis.   

Casi nunca nos preguntamos qué tipo de químicos contienen los productos que usamos diariamente, y no reflexionamos sobre una verdad que es evidente, la piel es permeable.  Lo que uno se echa en la piel se absorbe y pasa al torrente sanguíneo; ¿en qué porcentaje? seguramente no totalmente, dependerá de la periodicidad de la exposición y de la magnitud de la misma.   La gente piensa que la piel es como una pared de concreto, a la que no le pasa nada, y eso no es cierto.

Este debate es extenso.  Los productos de la industria química están, hoy en día, presentes en toda esfera de la actividad humana, con consecuencias catastróficas para la vida y los ecosistema. Es esta la industria de mayor impacto en nuestras vidas, aunque no se perciba
Me pareció curioso que, justo en estos días, en un hiper mercado de la ciudad, había dispuesta una gran góndola con una promoción del producto Colgate Total.  ¿Coincidencia? Tal vez, pero, las noticias siempre llegan retrasadas a nuestro terruño, y lo que se prohíbe por nocivo en otras latitudes tarda en restringirse en nuestros países.   Así que, como dicen por ahí, ojo con eso!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario