martes, 30 de abril de 2013

“A LA CARRERA” O “DE CARRERA”?


Por ir “a la carrera”, las autoridades de Tránsito de Pereira  están dispuestas a sancionar a los sorprendidos ciudadanos que circulan por la avenida 30 de Agosto, en inmediaciones del centro comercial Unicentro, en sentido oriente occidente.

Me han contado varias personas algo increíble, que los guardas hacen retenes en este trayecto de la avenida e imponen sanciones por exceso de velocidad, cuyo límite, según ellos, es allí de 30 Km/hora. 

Según un artículo publicado por la Revista Semana el pasado 22 de abril, titulado “La Bicicleta, más Rápida que el Trasmilenio y el Carro Particular”, la velocidad promedio alcanzada por este tipo de vehículo es de 20 km/hr.  Otras estadísticas hablan de promedios que oscilan entre 15 y 25 km/hr.  Así pues, nuestras autoridades de tránsito pretenden que los ciudadanos circulen por una vía de buenas especificaciones como si fueran en bicicleta, cosa bien simpática.  Han sido muchos los que, sin estar excediendo los 60 km/hr -velocidad establecida por el Código Colombiano de Tránsito para el perímetro urbano-, se vieron multados.

Mientras tanto, en la ciudad, se infringen las normas sin ningún reparo.  Y ni  hablar de la invasión del espacio público, porque es Pereira una ciudad en la que, tristemente, cualquier persona se siente con la autoridad de parquear, muchas veces en contravía, para ofrecer todo tipo de frutas, camisetas, calzoncillos, tintos, etc. 

Pero, volviendo al tema de los límites de velocidad, mientras las personas decentes se ven “atrapadas” en esta especie de trampa estatal, en horas de la noche, tipo 9 pm., se dan cita en la vía Pereira a Cerritos miles de motociclistas (los he visto en las inmediaciones de la Glorieta del Pollo),  para ir “de carrera”, ávidos de romper, estos sí, todos los límites de velocidad, de la decencia y hasta de la cordura.

Es un secreto a voces que, en las noches, esta vía se convierte en una especie de pista, escenario para que estos dementes desafíen todo tipo de reglas, y se lancen, alucinados,  en frenéticas “competencias”, poniendo en riesgo no sólo su integridad sino la de quienes circulan por ella. 

¿Dónde están a esa hora las acuciosas autoridades de tránsito a las que 30 km/hr les parece un exceso de velocidad?  Y no me vengan a decir que la vía en cuestión está fuera de su jurisdicción, que le corresponde a la policía de carreteras, etc.   Eso es sólo una formalidad.  A todas luces, la ciudad ha crecido y se ha expandido hasta Cerritos, y, por lo tanto, esta vía tiene un doble carácter, al ser a la vez nacional, y urbana.  Además, muchas de estas “competencias” se llevan a cabo en vías que hacen parte del perímetro urbano.

Ojalá las autoridades de tránsito revisen qué significa para ellos ir “a la carrera” y si eso se parece a la velocidad, ridículamente baja,  que han establecido.  Y también que entiendan qué es ir “de carrera”, y se enteren que las vías de la ciudad se convierten, en sus narices, en improvisadas pistas en las que se arriesgan muchas vidas y se infringen todas las normas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario