martes, 23 de octubre de 2012

Par vial Circunvalar

En hora buena un tratamiento radical para rehabilitar una de las vías más emblemáticas de la ciudad, que antaño albergó hermosas construcciones residenciales, y hoy en día se ha convertido en todo un subcentro.

El estado de la vía era lamentable, parecía un empedrado. Los escasos recursos destinados, sobre todo en la pasada administración, hicieron que el deterioro de la malla vial llegara a un punto crítico.

El mantenimiento es fundamental, es la cara de la ciudad. Un mal estado de las vías o un espacio público invadido, lleno de basuras, dan una impresión de ruina que perjudica en todo sentido. Pero también hay que mirar los proyectos de futuro, esos que van amoldando la ciudad a las nuevas realidades.

Esta avenida derrama su influencia sobre unas dos cuadras a lado y lado, en las que las antiguas viviendas se han transformado en comercio y oficinas. No obstante, este proceso de expansión se ha visto limitado por una frontera, la quebrada Egoyá, hacia el norte, en límites con la Comuna Villavicencio. Barrios como Corocito y Berlín se encuentran en franco deterioro, y al estar bien ubicados y en plenitud de servicios públicos, tienen un gran potencial para ser renovados. 

En la discusión sobre los modelos de desarrollo urbano, se oyen voces que abogan por la ciudad compacta, lo cual tiene innumerables ventajas. A esto le apuestala renovación urbana, a rescatar zonas estratégicas en deterioro, que ya están dotadas de servicios públicos e infraestructura, y localizadas cerca de los principales equipamientos. Más adelante hablaré sobre ello. Soy una convencida de que, en una ciudad como Pereira, pueden y deben coexistir la densidad y la expansión.

Retomando, como dicen los gringos: no parking, no business. Si no hay vías de importancia no habrá negocios que quieran instalarse en la zona, y sin el empuje del comercio y los recursos del sector privado, será muy difícil hacer la renovación. Ahí radica la importancia del par vial, además del reordenamiento que se le daría a la actual avenida (con la inclusión de una buena sección de andenes y un ramal de la cicloruta). 

El estudio de CAMACOL propuso dejar la vía actual en un solo sentido (occidente a oriente), y hacer el regreso por la carrera 12, para empalmar por la 12 bis con un paso elevado sobre la avenida El Ferrocarril. Sé que en la Alcaldía han estado estudiando si hacerlo por la carrera 12, o tomar desde el inicio la 12 bis. De hecho, el cierre provisional de la vía es una gran oportunidad para mirarlo en la práctica.

Cualquiera que sea la ruta seleccionada, la prioridad es la integración de la Comuna Villavicencio y la consecuente renovación, para garantizar que se expanda el dinamismo comercial, al que se le podrá sumar la vivienda, diseñando adecuadamente la intervención y previendo los respectivos aislamientos, para que el comercio y la vivienda no se perturben.Muy bueno el mantenimiento, y ojo con los proyectos de futuro, la mirada en el presente y también en el porvenir…

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