lunes, 8 de octubre de 2012

CÓMO TENER UNA NUEVA AVENIDA EN PEREIRA?

Una de las propuestas más importantes, contenida en el estudio de movilidad de CAMACOL, es la consolidación de una tercera avenida.Y está tan estructurada (hace parte de los proyectos planificados tiempo atrás), que incluso en buena parte del recorrido se encuentra construida en doble calzada y en donde no, están disponibles las fajas de terreno para llevarla a cabo.Se trata de la Avenida del Río. Esta es, sin duda, la tercera avenida para la ciudad de Pereira, puesto que conecta la ciudad de Oriente a Occidente, siendo este el sentido en el que ella se desarrolla, siguiendo la linealidad de los ríos Otún y Consota.

Desde las calles 1e y 2e, en el barrio Alfonso López, sin pasar por Turín (a través de un puente que partiría del barrio Las Palmas, usando el antiguo corredor férreo), conectaría al sector de la Circunvalar, a Dosquebradas, al centro tradicional, y tomaría todos estos flujos vehiculares y los llevaría hasta la calle 50, y, por qué no, en un futuro, articulándose desde ya al plan maestro del aeropuerto Matecaña, hasta la doble calzada Pereira – Cerritos. Es decir, otro eje de movilidad de igual jerarquía que las dos avenidas con las que contamos actualmente.

A sabiendas de que la ciudad entregó al sistema de buses articulados uno de los carriles de la Avenida 30 de Agosto, con un impacto muy alto en la movilidad, y, teniendo en cuenta que en el modelo seleccionado para la integración del transporte masivo, se piensan introducir por la Avenida de las Américas buses de gran capacidad, aunque sin carril exclusivo, parece imperativo concluir la Avenida del Río en todo su recorrido.

Antes que inventarse proyectos exóticos, como avenidas elevadas sobre las existentes, valdría la pena que se considerara lo que está a la mano. Y no es que los recursos sean escasos, más bien se trata de revisar con qué se cuenta, e intentar darle la mejor utilidad y eficiencia alas inversiones, para obtener los mejores resultados. Y es falta de voluntad. No puede entenderse cómo, presentándose tan expedita, ninguna administración haya enfocado sus baterías en este proyecto. 

Seguramente no faltarán obstáculos. Actualmente, algunas de las fajas requeridas para su construcción son usadas como canchas de las que, seguramente, particulares derivan ingresos económicos. Debemos recordar a nuestros gobernantes que ellos NO fueron elegidos para salvaguardar esos pequeños intereses personales, pues su deber es tomar las mejores decisiones, que garanticen el desarrollo de la ciudad.

Recorriéndola, es evidente que las obras requeridas para esta tremenda avenida son más bien sencillas.Además, ella constituye un corredor interregional, que se empalma con la variante la Romelia el Pollo. Igualmente, sería el primer paso para dar comienzo a la renovación del tramo urbano del Río Otún, anhelo de vieja data, pero este es otro tema, al cual, entre otras cosas, los políticos le tienen pánico. Posteriormente les hablaré de él.

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