martes, 17 de diciembre de 2013

MULTISERVICIOS Y ZONAS AZULES


 Se ha anunciado que la liquidación de Multiservicios se hará efectiva en el primer semestre del 2014.

Demostrado ha sido que los servicios que prestaba dicha empresa pudieron ser sustituidos de manera eficiente por las propias prestadoras de servicios públicos y que, habiéndose privatizado ellas, no tenía ningún sentido que existiera otra que les manejara lo más sensible de su negocio:  la facturación.  Este trámite no sólo inducía a sobre costos, sino que arrojaba mantos de dudas sobre el manejo de las bases de datos y el debido cobro de carteras y demás.

Me ilusiona pensar que, eliminada la entidad en cuestión, pueda el Señor Alcalde animarse a desmontar las zonas azules, cuya vigencia se nos impuso como la única salida al problema de financiación de la moribunda Multiservicios.  Una solución un poco dudosa -arreglar un problema con otro-, a la cual la ciudad le ha dado un paciente compás de espera.

No se ustedes, pero yo detesto las zonas azules.  No sólo ocupan de manera indebida el espacio de las vías, que deberían estar destinadas a albergar el flujo vehicular -todos los días en aumento-, sino que cada vez que me veo obligada a pagar ese “extra tributo” no puedo evitar preguntarme qué oficio tiene esa platica, a qué bolsillos viaja. 

Se hace evidente la necesidad de incentivar la construcción de parqueaderos, en las zonas con mayor demanda comercial e institucional (centro tradicional, circunvalar, etc.), lo que debe quedar incluido en el nuevo POT, así como las medidas para que no se sigan transformando viviendas en locales comerciales y oficinas, sin hacer exigible la construcción de los estacionamientos requeridos para su normal funcionamiento.  Hoy, la ciudad está llena de esos “goles”,  licencias que se pidieron para remodelar viviendas y terminaron avalando la construcción de verdaderos centros de comercio.  A ver si aprendemos de la experiencia y,  en lo sucesivo,  dejamos las cosas para lo que fueron concebidas: los andenes para la gente, las zonas verdes para la arborización, las vías para que circulen los vehículos, y los carros,  guardados en lugares especialmente construidos para ellos.

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