martes, 13 de septiembre de 2016

Pereira, orgullosa anfitriona de aún 44SNA

 


El Salón Nacional de Artistas abre sus puertas el próximo viernes 16 de septiembre. La versión 44 lleva como título AÚN, y su declaratoria curatorial comprende toda una reflexión sobre el territorio y sus relaciones en el tiempo con los diferentes entornos.

Se trata del evento de las artes visuales más importante en Colombia, y uno de los más destacados en Latinoamérica.  Durante sus 76 años de trayectoria, es la primera vez que el SNA visita al Eje Cafetero. 


En general han sido pocas las ciudades, a excepción de Bogotá, que se le han medido a su realización. Y no sólo por los recursos que la sede debe aportar, sino porque, adicionalmente, organizar una exhibición como esta implica la movilización de muchos factores. 


Para albergar las obras de más de cien artistas, entre nacionales e internacionales, Pereira ha tenido que convocar a su sector cultural y capacitarlo en aspectos técnicos en los que la ciudad no tenía “capacidad instalada”.  


Igualmente, se ha requerido el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio la Gobernación de Risaralda, el Museo de Arte de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Centro Colombo Americano, y la Alianza Francesa.


Empresas tan importantes como Aguas y Aguas, la Empresa de Energía de Pereira, la Fundación Sura, y Frisby, se han vinculado para garantizar una nutrida convocatoria de artistas, como corresponde al nivel del evento.  Otras muchas empresas locales, cuyo listado no cabría en estas páginas, están aportando a esta gran iniciativa.  El edificio donde antaño existió el Club Rialto, por ejemplo, ha sido facilitado por la empresa Siete Diecisiete para completar las áreas expositivas requeridas. ¡Para todos ellos nuestros más sinceros sentimientos de gratitud!


A tres días de su apertura nos sentimos orgullosos de presentar a la ciudadanía en general un gran acontecimiento del arte. No sólo en el número de artistas convocados a participar, en la calidad de sus obras y el montaje de las mismas, sino en la gestión de recursos adicionales y en la participación de las entidades y del sector cultural.


Indudablemente, para la ciudad habrá un antes y un después de la realización del Salón Nacional, pues hemos ganado una experiencia significativa en la gestión y producción de grandes eventos.  
Usando hashtag como #PereiraAnfitrionaSNA y #PereiraViveElSalón, entre otras publicaciones en redes sociales y otro tipo de comunicaciones,  se busca que los pereiranos se apropien de este acontecimiento y visiten masivamente la muestra en sus seis sedes. 


La invitación es a asistir con familiares y amigos a conocer algo más del mundo del arte,  a través del cual es posible fomentar la creatividad, e incluso, como lo sostenía Schiller, educar la sensibilidad.  Por ello es también muy importante llevar a los niños y a los jóvenes.  
Con la participación de cada uno de nosotros seremos no sólo buenos anfitriones, sino la mejor sede en la historia de los salones nacionales en Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario