LA CEBRA QUE HABLA
La ciudad nos habla. Hay algo en las plazas, en los
andenes y parques que corresponde a una dimensión de lo humano que va más allá
de las construcciones físicas. Es lo que hemos denominado ciudadanía, la forma
en que los humanos entramos en relación, entre nosotros, en el espacio público
de la ciudad.
En la plaza de Bolívar estuve conversando con un jubilado
que, para pasar la vida ocupado, decidió tomar retratos, como él los denomina.
“Una imagen la toma cualquiera, y para ello solo se necesita un celular. Pero
eso no es un retrato”. Me recordó el texto de Walter Benjamin, La obra de arte
en la época de su reproductibilidad técnica. No pude evitar relacionar sus
palabras, este recuerdo, y las exhibiciones de arte que por estos días podemos
contemplar en Pereira. Muchas de las obras de arte contemporáneo, así como los
selfies y las publicaciones de nuestros recuerdos en las redes sociales, son
apenas el destello de un instante, que se abandona rápidamente para pasar a la
imagen siguiente.
En otro lugar, en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, los
artesanos ubicados en carpas esperan ansiosos a los turistas que descienden de
sus buses para realizar “la venta del día”. Para los visitantes, en cambio, tal
vez las carpas atravesadas en el recorrido peatonal representen sólo un
obstáculo indeseable en el camino que los lleva al centro comercial cercano,
una invasión del espacio común y público que se requiere para recorrer la
ciudad.
Allí mismo, en la Plaza, se me acercó un joven. “Fui un
drogadicto durante dieciséis años, y ahora estoy curado”. Interesada en su
historia le pregunté sobre su proceso de desintoxicación. “No hay ningún
método. Lo que no puede Dios no lo puede nadie. Ahora no fornico, no bebo, no
trasnocho, y, ni mucho menos, meto”. Me conmoví pensando en las necesidades
sicológicas de sujeción que tenemos los seres humanos. Desde su nueva y
relativa “normalidad”, con entusiasmo exultante recorre las calles vendiendo
comestibles y suvenires. Apegado a su profesión de fe, está lejos de tener una
autonomía de la decisión, y apenas si se conduce en la incertidumbre de lo
humano dominado por la voz de su pastor.
Meditando en tantas historias de hombres y mujeres que
habitan el espacio físico y simbólico de la ciudad, cada uno con su carga de
subjetividad, fui avisada por mi acompañante de que estaba intentando cruzar
por la mitad de la calle. Pude comprender mejor, en ese momento, que en la
ciudad la acera opuesta y el punto de vista del Otro se alcanzan cruzando la
cebra. La cebra que habla nos dirá algo sobre el lugar en el que vivimos, nos
hablará de los demás y de nosotros mismos, y nos mostrará que en el espacio
público de la ciudad, además de seres humanos, somos, ante todo, ciudadanos.
Foto: Jess Ar
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