martes, 5 de julio de 2016


CONTRA LOS BÁRBAROS



El pasado sábado, temprano en la mañana, ocurrió un fatal accidente en la doble calzada Pereira Cerritos.  En el sentido oriente-occidente, inmediatamente después de la intersección del Pollo, un camión de concreto premezclado chocó con una motocicleta, con el resultado fatal de la muerte del motociclista, lo que desató un monumental trancón que a los pocos minutos llegaba hasta Unicentro.

En el camino a Pereira, se veía cómo los recién llegados al atasco se abalanzaban por encima del separador, tirándose literalmente sobre los vehículos que marchaban por el carril del sentido contrario, haciendo gala de una actitud bárbara que desafiaba el cumplimiento de cualquier tipo de norma y que, en su embestida, atentaba sobre todo contra su propia integridad. 

Esta fue una situación límite que desató todo tipo de comportamientos indebidos, que, sin embargo, se presentan también en condiciones normales.  Sobre todo de las motocicletas, que no respetan ningún tipo de retorno y tienen varias aperturas en el separador, desde donde se cruzan con total imprudencia.

La doble calzada estaba concebida como la salida de la ciudad, y por ello sus retornos fueron pensados para ser eventuales.  Pero la ciudad llegó y copó los terrenos aledaños, y hoy es un trayecto urbano en el que se mezclan diferentes tipos de transporte.  Todo esto sin andenes, intersecciones adecuadas ni cruces peatonales, lo que la convierte en una especie de tubo veloz que ya ha cobrado muchas vidas.

Estas problemáticas se suman a la alta vulnerabilidad de la población asentada entre las intersecciones del Pollo y Cerritos, puesto que, una vez abordado este recorrido, no existe ningún tipo de variante que se pueda tomar.  ¿Qué será de esta población el día que suceda una emergencia y la carretera quede bloqueada?

En varios escenarios he manifestado la necesidad de proyectar una vía alterna.  El trazado más viable, por razones de los asentamientos ya consolidados, es el tramo sur, desde la intersección de Coralina, ojalá hasta la de Cerritos.  Podría abordarse una primera etapa hasta el Parque Temático, y salir a conectar con la doble calzada, puesto que allí ya es posible tomar como alternativa la ruta que conduce a La Virginia por Cafelia. 


Tal vez la única alternativa para afrontar todas estas obras (variante, intersecciones y cruces peatonales de la actual vía) sería ampliando la concesión que está a punto de terminar.  Me dicen que alguna solución de este tipo están proyectando en el INFIPEREIRA.  Sería bueno saber qué participación tiene en estas proyecciones Planeación Municipal y que, de una vez, se invitara a participar al concesionario, a Planeación Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura.

Foto por: Sebastian Becerra

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