COSAS
INCONCLUSAS EN LA CIUDAD
Por
estos días se ve al Secretario de Infraestructura muy acucioso dirigiendo el
mantenimiento de la malla vial.
Independientemente
de la discusión entre los carros y los medios alternativos de transporte, la
red vial hay que mantenerla como un activo que ha sido construido con los
recursos de todos los pereiranos, desde varias generaciones atrás, y que, en
buen estado, contribuye a mejorar no sólo la movilidad sino el aspecto mismo de
los recorridos. Mantener lo construido
constituye una muy buena gestión, pero las labores de Infraestructura pueden
extenderse a otras obras, aquellas que pueden
denominarse de bajo costo y alto impacto.
Una de ellas
es la conclusión de las calzadas que se quedaron en medio carril. La verdad es
que existen tantas de estas vías inconclusas, que su pavimentación podría convertirse
en todo un programa, incluso vinculando a los vecinos de los diferentes
sectores. Tener las rutas vehiculares despejadas
(sin zonas azules ni parqueo indebido) y, con sus calzadas completas, ayudará a
mejorar la movilidad sin que el esfuerzo fiscal sea tan contundente como en el
caso de construir calles completamente nuevas.
El otro
cometido vital para una ciudad es la complementación de andenes. Hace poco veía a una madre y su hijo hacer
malabares por el estrechísimo andén que circunda el puente de la calle 14 en el
cruce inferior de la Avenida Belalcazar. O, por ejemplo, no se comprende por
qué nunca el Banco de la República terminó el andén que da contra la fachada de
su edificio sobre la calle 18. Como estos,
son muchos los ejemplos de trayectos inconclusos, disfuncionales o inconexos.
Estas
acciones podrían acometerse, por lo menos, en el Centro Tradicional y el Centro
Expandido, lo que motivaría a más personas a bajarse del carro y recorrer a pie los trayectos cortos. Es bueno para el medio ambiente y para la
salud, y en general, no hay nada más necesario en una urbe que contar con una
completa red de andenes y pasos peatonales.
Con la
escasez de recursos que hoy afecta a la Alcaldía Municipal, acometer estas
tareas sería una muy buena gestión, acorde en todo con las políticas del actual
gobierno y con el potencial de proyectar a Pereira como una capital
ambientalmente amigable. Poder recorrerla de una manera segura brindará
presencia permanente de ciudadanos en todos los rincones y hará que exista una
mayor apropiación del espacio público urbano.
Son
todos beneficios que pueden obtenerse de acoplarse a los días de poco
presupuesto, realizando acciones
inteligentes que logren eficiencia en la inversión de recursos y eficacia a la
hora de lograr los objetivos propuestos.
En este caso, mejorar todas las modalidades de movilidad posibles en la
capital risaraladense.
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