martes, 2 de agosto de 2016


TANTAS COSAS POR HACER






El transporte masivo en Pereira, Megabús, ha pasado por muchas decisiones “transitorias”, apresuradas, o incompletas.

Empezando por su estructuración financiera que proyectó un número muy superior de pasajeros a los que en la realidad se subieron al sistema, y siguiendo con la ejecución de infraestructura, en donde intersecciones, estaciones y recorridos denominados “transitorios” se convirtieron en permanentes y definitivos. 

De estas obras la más notoria, por encontrarse a la fecha inconclusa, es la Avenida San Mateo.

La Avenida a medio ejecutar produce un gran desbalance financiero, puesto que estaba proyectado pagar a los operadores un recorrido mucho más corto que el que hoy transitan, precisamente, por la falta de esta.

Y ya no se puede apelar a la financiación del gobierno nacional, porque en el balance de la utilización de los recursos de contrapartida, el Gobierno considera esos recursos como aportados.

No obstante, la obra debe terminarse.

Una idea sería vincular su terminación a otros dos macroproyectos en ejecución en la ciudad: la modernización del Aeropuerto Matecaña (AIM), y el desarrollo de los predios del Batallón San Mateo.

Podría tomarse un desvío en la estación El Viajero, por el barrio El Plumón (el mismo por el que se desvió el tráfico durante la construcción de la segunda calzada enfrente del Aquilino Bedoya), y, ampliando la intersección hoy construida de la San Mateo con otro paso por debajo de la Avenida 30 de Agosto, se podría garantizar a los vehículos procedentes del sector occidental el acceso al Aeropuerto. A simple vista, esta opción de retorno se aprecia mucho más económica que hacer la intersección por donde se diseñó, interviniendo las bodegas de Almacafé y reubicando las viviendas asentadas en la vieja carrilera.

Desde el punto de vista de la movilidad, conectar este recorrido con la calle 50, pasando por los predios del Batallón significaría, en el mediano plazo, la consolidación de una vía alterna a la 30 de Agosto: el anillo longitudinal tramo sur desde Cuba hasta la Avenida Juan B Gutiérrez.

Podría hacerse un paquete con todas estas obras, aunque por el monto se requerirían aportes del Gobierno Nacional, del Municipio, del Aeropuerto, y del mismo SITM. 

No suena fácil pero tampoco imposible. Hay tantas cosas por hacer en la ciudad que el único camino es ir haciendo. Y es más fácil conseguir financiación para obras que implican la resolución de muchas necesidades y fuertes conexiones de movilidad, que para obras puntuales. Tal vez esta podría ser una gran oportunidad para terminar de construir lo que en mala hora se dejó empezado.

Foto por: Ricardo Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario