miércoles, 30 de septiembre de 2015

SE BUSCA PATRIA CHICA POR ADOPCION

Es llamativa la cantidad de personas de afuera de Pereira que últimamente están emigrando de sus ciudades natales, o de sus lugares habituales de residencia, fundamentalmente de Bogotá, y se están localizando en nuestra ciudad.

Esta situación es entendible, sobre todo en aquellos de familias pereiranas, que se fueron antaño a estudiar a la capital o al exterior, y quieren retornar porque desean una mejor calidad de vida para su hijos, al lado de abuelos, tíos y primos.

No obstante, nuestra ciudad también se ha convertido en destino favorito de habitantes de otras regiones, para fijar su residencia permanente, o, para construir casas de recreo. Algo que en el sector inmobiliario se conoce como la segunda vivienda.

Sucede frecuentemente que uno se encuentra con personas que han decidido venir a vivir a Pereira, porque aquí encuentran todas las facilidades (oferta comercial, una buena frecuencia de vuelos, facilidad para los negocios, etc.), y su calidad de vida es indudablemente mejor que la que ofrecen ciudades grandes como la capital. 

Conozco familias que se regresaron a Bogotá, en busca de mejores oportunidades laborales, y que están de vuelta, porque no soportaron los centros comerciales como único plan del fin de semana, ni los trancones, por decir lo más relevante.

Nuestra ciudad aún conserva ciertas condiciones favorables.  Una ubicación central, variedad de pisos térmicos y paisajes en un rango de tan solo unos kilómetros, diversidad de oferta comercial y de servicios. 

Sólo me preocupa que no crecemos en otros aspectos al ritmo en que habitamos la ciudad.  Las vías siguen siendo las mismas en el sentido oriente occidente. Y toda esta población migrante viene a ubicarse, fundamentalmente, en el sur occidente. 

La movilidad es un factor que puede bloquear a una ciudad. En Bogotá, las personas prefieren hacer trayectos a pié porque, indudablemente, saben que llegarán más rápido que si lo hicieran en su vehículo particular. El Transmilenioparece haber colapsado, y no es una solución de calidad para la población con capacidad adquisitiva.

Si en términos de movilidad en Bogotá llueve, en Pereira no escampa. El Megabús no ha podido ser integrado y todos los días pierde pasajeros.  Las motos nos han invadido. Los carros se venden por montones, y las avenidas principales siguen siendo las mismas dos.

Así que, bienvenidos todos los que quieran venir, pero si no hacemos algo pronto,  aunque no queramos,  lo que parecía tan bueno puede dejar de serlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario