lunes, 10 de marzo de 2014

LA INDUSTRIA NARANJA

Hay un gran auge a nivel internacional de la denominada “industria naranja”, categoría que agrupaa los servicios culturales destinados a satisfacer los momentos de ocio y entretenimiento. 

Enel Diario La República, del 24 de noviembre de 2013, así se registra un informe presentado por el BID:“América Latina como región sólo exporta el 1.7% de los US$646.000 millones anuales que mueve el comercio mundial de servicios culturales”. 

Un ejemplo que vale la pena revisar es el Carnaval de Barranquilla.Se estima que los ingresos generados por éste a la ciudadorbitan alrededor de los $45.000 millones de pesos, que provienen de la inversión de autoridades y patrocinadores, pero que dejan un excedente. 

Este año a la fiesta de coronación de la reina del carnaval asistieron unas 12.000 personas.  Fue un espectáculo de hora y media de danza, en el que se presentaron cerca de 600 bailarines.  Cada dos minutos había cambio de música, bailarines y trajes, y así sucesivamente.  Al final, un concierto de Juan Luis Guerra cerró con broche de oro la jornada. Una puesta en escena algo fastuosa que, sin embargo, debe haber movilizado mucho empleo local.

Otra de sus actividades es la Batalla de las Flores, 4.5 km de recorrido –el sambodromo del carnaval de Río tiene 720 m-con una duración de más de 6 horas, en la que se pueden ver expresiones verdaderamente autóctonas –generalmente personas a pié- y remolques (camabajas) que llevan a los invitados de los patrocinadores (empresas, canales de televisión, etc.). Así, alternan las escuelas de danza que funcionan en la ciudad -con su diversidad de trajes y bailes, acompañados por músicos locales que interpretan ritmos típicos- por un lado,  y ejecutivos, personas del mundo de la farándula y modelos, todos muyfashion, acompañados por cualquier d.j. de moda, por el otro.  Estos últimos deslucen un poco el desfile pues no puede decirse que san representaciones culturales, pero parecen ser fundamentales a la hora de recoger los recursos que se requieren. 


Para Barranquilla es la oportunidad de atraer turistas, y propiciar interesantes dinámicas económicas locales. He ahí un ejemplo de una alternativa para generar empleo e ingresos:rescatar nuestra tradición y desarrollar emprendimientos culturales que se acojan a las perspectivas de esta industria en desarrollo.  Las oportunidades parecen estar a la mano, pero se requiere de un fuerte impulso del gobierno local.  ¿Estará este tema dentro de sus prioridades?

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