miércoles, 23 de enero de 2013

AVENIDA CIRCUNVALAR: PARA CUANDO EL PAR VIAL?




El año que acaba de terminar, la Alcaldía empezó a rehabilitar algunas vías de la ciudad.

Tal vez la intervención más importante fue la de la Avenida Circunvalar.

De este proyecto se ejecutaron dos tramos, uno entre la calles 4 y 2E, por un valor cercano a los 1.700 millones, y otro entre las calles 10 y 6,  por un valor similar.  Para un total de unos 3.400 millones, según datos que recibí cuando la obra estaba en un 90% de ejecución.

Quedan pendientes los tramos entre el hotel Movich y Juan Valdéz, y entre el centro comercial Arboleda y la glorieta de Buñuelos Días.  Es decir, de un total de 1,3 km que tiene toda la vía se ejecutaron 850 metros, aproximadamente.

La obra en mención fue inaugurada al finalizar el año con gran despliegue, y allí se puede ver un pasavía con una leyenda que dice algo como: “Cumplimos!!!”

Es cierto que se hizo la intervención en dos de cuatro tramos, que se escogió un buen pavimento con una proyección de duración a 20 años, según los datos técnicos, y que lo que ya se rehabilitó se ve muy bien.  Pero de aquello de “cumplimos” no estoy tan segura, el término parece demasiado contundente para una obra que se ha ejecutado sólo parcialmente.

Además, la intención con esta vía es convertirla en un par vial, retornando por la carrera 12 o por la 12 bis.  Habrá razones para escoger uno u otro recorrido en su momento, pero, la transformación vertiginosa que ha sufrido este sector, migrando de los usos residenciales a los comerciales, y el impacto de las grandes edificaciones, como el Parque Arboleda, van obligando a tomar esta decisión.

Me asalta la duda de si las previsiones para transformarla en par vial fueron tenidas en cuenta a la hora de hacer esta intervención, adicionalmente, se propuso trazar por allí un ramal de la cicloruta, tan necesaria como benéfica para cualquier ciudad, y también,  un proyecto más amplio debería  haber contemplado una intervención de andenes y una renovación de redes de servicios públicos.

Por esto hay dos cosas que me preocupan.  El sistema rígido utilizado, mucho más costoso que el asfalto, es más duradero, pero es muy sensible a las roturas e intervenciones parciales.  Si se empiezan a hacer intervenciones, para pasar acometidas de servicios públicos, la durabilidad del pavimento se va a afectar.   Conociendo la falta de coordinación interinstitucional, y la dinámica  de la zona, esto va a empezar a suceder, tristemente, más temprano que tarde.  Y, no se ve que esta obra de mantenimiento haya estado articulada con el proyecto del par víal, no se hizo ninguna intervención de andenes y no se proyectó la cicloruta.  Así que, “cumplimos”?   Será cuando toda la obra esté terminada, y ojalá con una orientación de proyecto ambicioso y transformador.  La misión de un dirigente es guiar las acciones de las entidades para que los recursos invertidos generen el mayor impacto posible.  Una cosa es rehabilitar una vía, y otra muy distinta es ejecutar un proyecto transformador con una visión de ciudad.

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