martes, 6 de noviembre de 2012

Un proyecto fácil de hacer


Hay proyectos de todo tipo, a los más grandes nos ha dado por denominarlos macroproyectos. Y hay simples ejecutorias, miradas desde la perspectiva del presupuesto y de la obra, pero de alto impacto. Una de ellas es la relocalización del Cementerio San Camilo, en la parte correspondiente a los lotes de terreno que sirven para sepultar a los muertos.

El cementerio San Camilo es patrimonio arquitectónico, en cuanto a las construcciones (Iglesia, mausoleos, bóvedas y osarios), pero el resto podría ser reubicados perfectamente, específicamente lo ubicado entre las cras. 4ª y 5ª, que hoy hace parte de la manzana 196 del sector 5. Esta iniciativa vendría a aliviar la contaminación ambiental que hoy sufren los vecinos del sector, debido al precario mantenimiento que hoy se les da a los predios. En ellos, el abandono es total, hay basuras de todo tipo, y los roedores e insectos pululan, perjudicando las viviendas ubicadas en sus alrededores.

Este proyecto está incluido dentro de las Unidades de Planificación Intermedia (UP6), y busca dar solución a problemas de vieja data, a través de dos propuestas bien interesantes. Una es construir un parque, lo cual disminuiría el déficit de espacio público que tiene esta comuna. La segunda es la continuidad de la carrera 5ª, interrumpida por el cementerio, eje vial de gran importancia, que funciona en par vial con las carreras 4ª y 3ª.

Estos pares viales, conectan la ciudad en sentido oriente -occidente, desde el sector de la Avenida del Ferrocarril hasta la Avenida del Río, antes de llegar a Turín, y a su vez, se conectan con la variante la Romelia el Pollo, a través de la nueva vía al Barrio Parque Industrial. Como se ve, es un eje de movilidad en el sentido más problemático de la ciudad, y es una alternativa al uso de la Avenida 30 de Agosto y de la Avenida de las Américas, y una entrada y salida fácil al centro tradicional.

Un parque en esa localización, con sus canchas y recorridos verdes, mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los habitantes. No olvidemos que, en Pereira, mucha gente vive o quisiera vivir en los barrios aledaños al centro.

Además, es tan fácil de hacer. En el pasado se avanzó en mesas de concertación, y los representantes del Cementerio manifestaron la intención de trasladarse, siempre y cuando la Alcaldía les diera un lote similar en un lugar adecuado. Si yo fuera el Alcalde, complacería a la comunidad con un proyecto de un impacto tan significativo, el cual, para concretarse, lo único que requiere es gestión, y la entrega de alguno de los predios recibidos como áreas de cesión, a los que bien les vendría darles buen uso, pues han sido objeto de todo tipo de malos manejos. La comunidad lo tiene claro y algo ha tratado de avanzar por su cuenta, pero, sin una instrucción clara, estas iniciativas se pierden en la maraña burocrática. Pocas veces se presentan oportunidades de hacer proyectos tan buenos, que le den tanto gusto a la gente, y sin gastar un peso, hay que aprovecharlas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario