martes, 18 de septiembre de 2012

PLAN DE VIAS PARA PEREIRA: A PAGAR VALORIZACION?

Desde hace muchos años quise ver un estudio que, revisando las vías existentes, planteara la forma de hacer los recorridos más fluidos.   Hace más de un año, con un grupo de profesionales, emprendimos la tarea de estructurar una propuesta para cumplir con este cometido, la cual desarrollamos en colaboración con CAMACOL.

Tenemos en la ciudad herramientas de planificación, como el plan de ordenamiento territorial, POT, en él están proyectadas vías nuevas, que darán soporte al crecimiento de la ciudad.   No obstante, mi inquietud era más sencilla: cómo conectar de mejor manera lo existente? De qué forma hacerlo óptimo, más eficiente?

La malla vial pavimentada, con la que cuenta la ciudad, es un gran activo. Se ha venido construyendo en el tiempo,  con los recursos y la paciencia de todos los pereiranos. El propósito central del estudio consistió en verificar qué tipo de conexiones o intersecciones se deben realizar para darle uso racional a lo que ya tenemos construido, con el criterio de proponer obras de bajo costo y alto impacto. El resultado fueron una serie de  ellas, divulgadas y socializadas a  principios de este año, con los gremios, y, sobre todo, con el nuevo Alcalde.  (Se que a mis lectores les inquieta el tema del mantenimiento, del cual hablaré posteriormente). 

Hace unos días, el Secretario de Infraestructura nos presentó lo que pretende ser un plan de obras.  Con gran beneplácito observé que,  todas las contenidas en ese plan,  lo estaban a su vez en nuestra propuesta, y que,  con muy buen criterio,  habían seleccionado las más urgentes y pertinentes. 

Sin embargo, los recursos de la administración son escasos, y seguramente un desarrollo tan importante y necesario requerirá de mecanismos de financiación,  como la valorización. Personalmente creo que si los tributos se usan bien, los ciudadanos están contentos y pagan.  Lo realmente importante es que lo recaudado sea bien invertido,  con arreglo a un plan coherente. 

Igualmente relevante es que los ciudadanos se apropien de este tipo de iniciativas, son muchas las obras que se requieren, y en el estudio se plantean alternativas que deberán ser llevadas a cabo por sucesivas administraciones.  Vale la pena entonces que se incorporen en el plan de ordenamiento.  Así,  cada nueva administración sabrá el camino que debe seguir, no perderá tiempo valioso estudiando lo estudiado, y procederá basándose en propuestas sobre las que ha habido un amplio consenso.

En artículos posteriores, intercalados para no cansarlos, les contaré cuáles son esas vías y su importancia para el desarrollo de la ciudad.

Me encantan este tipo de iniciativas!!!, las que generan la plataforma para que la ciudad sea ordenada, competitiva, y sobre todo, un lugar agradable para vivir.  No todo es infraestructura, como he dicho, pero qué bueno vivir en una ciudad con vías lógicamente conectadas y en buen estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario