martes, 2 de junio de 2015

AGUA PURA, GESTIÓN CLARA


Sobre la campaña para tomar agua de la llave y la oportunidad que tuve de asistir a una reunión con el gerente de la empresa Aguas y Aguas, quisiera hacer ciertos comentarios.

Según lo expuesto por el gerente, la suya ha sido una labor basada en establecer un panorama de riesgos relativos a la empresa y a su principal insumo, el agua, y desde allí diseñar las medidas necesarias para mitigarlos.

Este diagnóstico y las actividades que de él se han derivado, han sido complementados con un sistema de información en tiempo real que permite a la gerencia monitorear los aspectos críticos de la operación, siguiendo los indicadores definidos.

Quedan proyectos propuestos que deberán ser asumidos con responsabilidad por quien sea elegido como Alcalde: terminar el plan de colectores interceptores, construir el túnel de trasvase del río Consota al Otún, adelantar el ambicioso programa de reposición de redes, y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Belmonte.  Algunos de estos propósitos están financiados, otros no, pero el avance es importante.  Es el caso de la planta de tratamiento, de la cual se dejarán listos los diseños definitivos.

No quedó lugar en la reunión mencionada para hablar acerca de la contratación (procedimientos para la adjudicación de contratos y número de contratistas por prestación de servicios).  Y es que no se trataba, ni mucho menos, de una rendición de cuentas. Sin embargo, a una labor tan importante le vendría bien un informe a la opinión pública acerca de las buenas prácticas administrativas de toda índole.

En cuanto al agua de la llave, he tenido comentarios acerca de los niveles del cloro, que algunos dicen percibir al tomarla o usarla para el baño diario.  Seguramente, los niveles del químico deben estar regulados, para garantizar la estabilidad y purificación del líquido a lo largo de las redes. No obstante, esta percepción a la que me refiero hace que muchas personas asocien el nivel de cloro en el agua con trastornos digestivos o de la piel.  Sé de muchos que usan filtros especiales para poder consumirla.

La divulgación de una gestión juiciosa, acompañada de las acciones tomadas a favor de la transparencia en la contratación, y la revisión de los niveles de cloro para reforzar una campaña a todas luces conveniente, son dos sugerencias que me atrevo a formular, para redondear en buena manera una administración que desde ya puede juzgarse como eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario