jueves, 30 de abril de 2015

EL ROL DEL SECTOR PRIVADO

Estamos en pleno debate electoral.  Aunque las candidaturas avanzan, por lo menos en cabeza de seis candidatos, seguramente al momento de inscribirse se habrán realizado alianzas y/o algunos nombres habrán declinado.

Este ejercicio corresponde a un ámbito en el que priman las lógicas electoreras, captación de votos a través de maquinarias electorales, o, en el mejor de los casos, un arduo trabajo previo de contacto con la comunidad. 

Por su parte, el sector productivo, representado en sus agremiaciones, intenta plantear una interlocución en términos propositivos.

En esta ocasión, se viene gestando una iniciativa para reunir una serie de propuestas: preocupaciones transversales, más allá de los intereses meramente gremiales,  en temas de inclusión social, convivencia y medio ambiente (físico y cultural), competitividad y desarrollo económico. Se ha denominado Alianza Estratégica por Pereira, iniciativa gestada, en principio, por la Cámara de Comercio, la Andi, Fenalco y Camacol, y a la que se unirán otras agremiaciones de profesionales, algunas del transporte, y personas reconocidas por su trayectoria profesional. 

No se trata sólo de escuchar a los candidatos y a sus planes de gobierno, consiste en volverse parte actuante, tomando la responsabilidad de pensar y proponer alternativas que trasciendan un período de gobierno. 

Las autoridades públicas tienen un tiempo determinado para actuar en cabeza de un alcalde electo.  Plazo a veces demasiado corto para dar continuidad a ciertas políticas.  Generalmente, y sobre todo cuando hay cambios en los grupos de poder que eligen gobernantes, se truncan los procesos. Además, no en pocas ocasiones, lo urgente no deja ver lo importante, y los gobernantes se pierden en el día a día de su actuación política, descuidando los temas estratégicos. 

Para intentar revertir estas dificultades, la Alianza Estratégica presentará a los candidatos unas serie de proposiciones, preponderantes y en asuntos puntuales.  No sólo se busca que sean incluidas en los respectivos programas de gobierno.  Se pretende que quien salga favorecido el próximo octubre las asuma, y que su ejecución sea compartida, incluyendo en ella al sector privado.

De esta manera los empresarios, comerciantes, y ciudadanos que se sumen a esta idea,  asumen su responsabilidad en el progreso, y pueden ser coparticipes de los proyectos que habrán de marcar el rumbo de esta capital en el largo plazo.  Se trasciende el sólo interactuar en los asuntos del propio interés, y se afianza de manera sistemática el referente cívico de trabajar juntos en temas de ciudad, para sacar adelante a Pereira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario