martes, 21 de abril de 2015

SENTIDO ADIÓS A JOSÉ JORGE

Conocí al Doctor José Jorge López cuando regresé a Pereira y por razones diversas empecé a trabajar en la administración pública. 

Él era ya un referente de un tema novedoso en Colombia: el ordenamiento territorial.  Con la promulgación de la ley 388 de 1997,el país tuvo un nuevo marco para el desarrollo urbano.  Los encargados de formular esta legislación estuvieron en Pereira conociendo la experiencia de los planes de ordenamiento locales desarrollados por José Jorge como Secretario de Planeación, en la primera alcaldía de Juan Manuel Arango.  Así, los procesos de ordenamiento dirigidos por él se convirtieron en modelo a nivel nacional.

A partir de esta normatividad fue obligación para todos los municipios formular un plan de ordenamiento, y fue él quien dirigió este ejercicio, el del primer POT.  De esta manera, la ciudad ingresó de su mano al siglo XXI con una normatividad ambiciosa que proyectaba su futuro.

En el año 2004 fui designada Secretaria de Planeación.  Recuerdo habérmelo encontrado cruzando una calle, sus palabras fueron de aliento y me deseó “suerte”, puesto que, como me dijo en esa oportunidad:“para ocupar esos cargos es como para casarse, todo el mundo lo empuja a uno y luego nadie le ayuda a pagar el mercado”.

No tuve una cercanía permanente con él, pero sí con sus ideas,  un legado que dejó y que conservará validez por muchos años.

Su empeño intelectual y su mirada precursora hicieron de nuestra ciudad una punta de lanza en los procesos de ordenamiento territorial y en la aplicación de los instrumentos de gestión del suelo, y permitieron realizar operaciones tan importantes como la renovación urbana de Ciudad Victoria y el macro proyecto de vivienda ciudadela Gonzalo Vallejo. El ámbito de sus inquietudes se extendió también por el departamento y, en los últimos años, se centró en su amada Santa Rosa de Cabal.

Toda una camada de profesionales, que hoy participan en la dirección de los destinos de la ciudad y la región,  fue formada por él, maestro respetuoso de sus continuadores y de sus propuestas.


Me estremeció la noticia de su muerte y, a pesar de que necesitaba hablar en la columna de hoy de la alianza estratégica por Pereira, invitación hecha por los gremios a los candidatos a la Alcaldía, decidí desplazar el tema para rendirle homenaje a la figura de José Jorge: con todo merecimiento un gran profesional con un legado trascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario