Teatro “El Paso” es un
emprendimiento cultural pereirano que ha logrado significativos
reconocimientos, a partir de sus montajes de espectáculos teatrales. Combinan la actuación con los muñecos, las
máscaras, y la música en vivo, en el propósito de realizar “antropología
teatral”, una propuesta estética contemporánea y diferente.
Además de las presentaciones permanentes en su sala, han venido
desarrollando en varios municipios de Colombia las Escuelas para la Reconstrucción de la Memoria Histórica y, en el área
metropolitana, anualmente, el Encuentro
de Lecturas Dramáticas, que en el
próximo octubre tendrá su sexta versión.
Teatro “El Paso” y su
lugar“La Textilería”, configuran un
espacio público, de participación democrática, en el que a través de la cultura
se afirma la ciudadanía.
Como reconocimiento a su trabajo han sido invitados el próximo
abril a dos festivales internacionales: el de Santa Cruz de la Sierra en
Bolivia, y el de Teatro Experimental en Shanghái.
Es significativo que Pereira cuente con grupos cuyas producciones
culturales generan inquietudes intelectuales, y que el producto de su trabajo pueda
ser exhibido internacionalmente; puesto que en el mundo en el que vivimos el centro
sigue siendo europeo o norteamericano, y nuestras voces periféricas apenas si se
levantan, vistas muchas veces con la falsa máscara de lo exótico.
Pero, tenemos qué decir y
proponer, en ello radica la importancia de este tipo de participaciones, sin
las cuales lo que hacemos desaparece y nos volvemos inexistentes en el contexto
global.
Para financiar su asistencia a dichos festivales, los integrantes
de “El Paso” están haciendo una
especie de “minga”, además de la presentación de su obra Ricardo III en el Santiago Londoño, el próximo miércoles 25 de marzo a las 7:30 pm. Formas de ayudar hay muchas, desde comprar la
entrada individual a patrocinios empresariales.
Algunas entidades,como la Cámara de Comercio y el periódico La
Tarde, se han vinculado pero, de los
$30 millones iniciales aún les faltan $10 para sufragar el costo de los
tiquetes.
Hablamos mucho de pereiranidad, programas para creer en “lo
nuestro”, pero esta conciencia de nosotros mismos pasa por la consolidación de
un proyecto cultural propio, a partir del cual se pueda articular nuestra
identidad.
Para ello, se requiere fortalecer las
diferentes áreas de creatividad, en donde hoy, con las uñas y sin mayor apoyo,
muchos obstinados se empeñan en construirnos como comunidad imaginada, relatada
y puesta en escena: formas necesarias de reconocernos, y vernos frente a los
otros, en nuestra singularidad.
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