miércoles, 28 de enero de 2015

¿QUÉ HACER CON UN LOTE Y 14.000 MIL MILLONES?

Tengo entendido que esta es la suma por la cual la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad sin ánimo de lucro, ha negociado con la Promotora INFI Pereira los animales del zoológico.

Y no sólo eso, dueños del predio donde actualmente funciona el parque, que quedará libre y con la mejor ubicación posible-anexo al aeropuerto internacional Matecaña recién remodelado-,están “sentados encima del tesoro” .

Seguramente han surgido muchas ideas para ambas cosas, inversión de recursos y destinación del terreno. No obstante, las decisiones finales deberían considerar no sólo los intereses de la Junta de la Sociedad de Mejoras sino, y sobre todo, los de la ciudad.

Para alimentar la creatividad y con la mejor intención, voy a atreverme a lanzar una idea.

Hace días ronda en mi cabeza el esquema de los parques públicos que se vuelven detonadores de comercio, y, a la postre, los lugares más costosos en sus respectivas ciudades.  Hablo del Parque de la 93 en Bogotá, o del Parque Lleras en Medellín.

Pues bien, si yo fuera promotor inmobiliario estaría buscando un predio con vocación comercial apenas “insinuada”, para invertir en un proyecto de renovación urbana.  Y no me sentaría a esperar a que un municipio deficitario me hiciera el urbanismo.  Usando los instrumentos de gestión del suelo, invertiría con recursos privados en toda una operación urbana, y compraría -con la ayuda de la Alcaldía, para limitar la especulación- los predios aledaños para desarrollaros comerciales y de parqueaderos. Una visión un poco más ambiciosa incluiría asociarse con un constructor de viviendas, para desarrollar en los alrededores un proyecto de ejecuceculación-ld hí les dejo esa “te aeropuerto.e renovaci de Mejoras, y mirando como una y otra cosa se pueden respaldar mutuamenteión paulatina.

Si fuera la Sociedad de Mejoras estaría buscando ese promotor inmobiliario como socio para invertir los 14 mil millones, o parte de ellos,  en vez de “jugar” a serlo.Así, podría aportar a la ciudad en la ejecución de un nuevo macroproyecto, y garantizar una rentabilidad para seguir invirtiendo en su desarrollo. 

Si fuera el Municipio estaría negociando el lote aledaño al aeropuerto con la Sociedad de Mejoras, y mirando cómo este negocio y el proyecto de renovación urbana, en algún sector de la ciudad,se pueden respaldar mutuamente. 

Un espacio público generoso en una zona de potencial renovación, que detone todo un desarrollo inmobiliario,y la destinación del lote del actual zoológico para proyectos con usos complementarios a la actividad aeroportuaria, no son operaciones ajenas ni excluyentes.


Como dicen, ahí les dejo esa inquietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario