Se ha anunciado, por parte de la Secretaria de Infraestructura, la
inversión de 3 mil millones de pesos para obras de mantenimiento vial.
En alguna oportunidad, se calculó que el monto requerido para la
recuperación de la malla completa podía estar alrededor de los 250 mil millones
de pesos.
Comparada con esta cifra, la inversión de 3 mil millones anuales
palidece, tomando en cuenta el profundo nivel de deterioro al que se ha
llegado, debido a la ausencia del adecuado mantenimiento, lo que hace más
razonable restituir completamente el pavimento que iniciar tratamientos
puntuales en muchos sectores.
No se entiende por qué el presupuesto para llevar a cabo esta
importante tarea no aumenta con el paso de las administraciones, puesto que se
ha mantenido constante, y por épocas inferior, al que se invertía hace diez
años.
No obstante, nuevas iniciativas se abren paso. Por ejemplo, en
días pasados, y con ocasión de la presentación ante el Concejo municipal de los
avances en la formulación del POT, se hizo pública una iniciativa para deprimir
la avenida del Ferrocarril en un tramo importante, y generar de esta manera un
proceso de renovación urbana que garantice continuidades peatonales entre el
sector del centro tradicional y la zona de la circunvalar.
Una propuesta ambiciosa, y que seguramente está llena de virtudes,
pero, salta la preocupación en el sentido de los recursos disponibles, y de la
menguada asignación que se hace para mantener las vías que hoy en día ya están construidas,
y no se ve la manera cómo se hará el equilibrio presupuestal para garantizar
estas “mega” obras y, al mismo tiempo, aplicar los recursos requeridos para la
recuperación de lo que hoy está en funcionamiento.
Al iniciar este gobierno, CAMACOL entregó a la Alcaldía un plan de
obras viales. No eran proyectos
ambiciosos, en general no había túneles ni avenidas elevadas o deprimidas. Se trataba de racionalizar el activo con el
que contamos, conectándolo mejor, terminando tramos de vías que eternamente
quedaron inconclusos, invirtiendo en intersecciones en muchos puntos donde su
ausencia se ha vuelto crítica, etc.
De esta iniciativa se desprendió un plan de obras por valorización
que todavía no arranca, y lo que preocupa es que este gobierno empieza a tener
el sol a la espalda. No parece pues muy
afortunado, en términos de efectividad, lo ejecutado por esta Alcaldía en
términos de movilidad y preservación del patrimonio que constituyen las vías de
la ciudad.
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