viernes, 1 de noviembre de 2013

PARQUEADEROS EN EL CENTRO DE PEREIRA

Asistí a la conferencia sobre movilidad,  dictada por el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa,  e intenté parquear en los parqueaderos de Ciudad Victoria.

Al ubicarme en un espacio que estaba vacío, vino la encargada a decirme que no podía hacerme en él,  que esos lugares estaban destinados a quienes los arriendan por mensualidad.   Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al preguntar dónde podía hacerme, me indicó la circulación.  Ante mi protesta, ella respondió con un “tranquila que ahí no le pasa nada”.

Esta anécdota me indujo a varias reflexiones.  Primero, me parece llamativo que los dos sótanos de Ciudad Victoria estén totalmente ocupados.  A lo mejor sí, y esto sería un indicador de que esta infraestructura está cumpliendo con su cometido,  de reducir el número de vehículos que entran al centro tradicional.  Claro que, como dicen,  “piensa mal y acertarás”, cabe la posibilidad de que el concesionario (la Alcaldía entregó el parqueadero a un privado para su administración) no esté dando uso al segundo sótano, por razones de costo, lo que estaría muy mal, pues, existiendo estos cupos, no tiene presentación que cobren por parquear carros en las circulaciones del primero.

Más allá del uso que un privado le esté dando a una infraestructura tan importante, que se construyó con recursos públicos, queda la inquietud sobre la necesidad de reforzar la política de construcción de parqueaderos en la periferia al centro.  Esta debería ir acompañada de algún incentivo, por parte del municipio, para estimular a que los privados los desarrollen. 

Eso me recuerda también que los “cazadores” de proyectos de carácter público, hechos con recursos del erario para que sean posteriormente usufrutuados por privados, en la pasada campaña,  andaban desesperados visitando a los dos bandos en contienda tratando de venderles la idea de hacer unos parqueaderos públicos debajo de la Plaza de Bolívar.  Gracias a Dios este esperpento aún no ha saltado, aunque no me fío, puede hacerlo en cualquier momento.

Nada más absurdo y contrario a la lógica y a la conveniencia, y a las políticas de ordenamiento, trazadas claramente en el POT. 

De las conferencias de Peñalosa siempre quedan cosas interesantes, aunque a veces ganen las que, personalmente, me parecen impracticables.  Se pueden escribir muchos artículos desarrollando sus tesis o controvirtiéndolas.  Pero, para empezar, un mensaje queda claro: cada vez más, se debe reducir el acceso de vehículos particulares al centro, y estimular el peatonal a través de espacios públicos (llámense aceras o bulevares).   Y ojalá, volviendo al terreno de los deseos, estuvieran libres de la odiosa invasión,  para que pudieran ser disfrutados por la gran mayoría de ciudadanos.  Esto de la ocupación indebida del espacio público es el acto de privatización más ramplón y vulgar, que, como claramente lo dijo el expositor, se disfraza de equidad y democracia.  Y, construir parqueaderos con recursos públicos y entregarlos a un privado para que se rente de ellos, y, de sobre mesa, preste un mal servicio, es algo muy parecido.


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