martes, 12 de abril de 2016

MÁS ALLÁ DEL TREMENDO EVENTO



La celebración de los noventa años de la Cámara de Comercio de Pereira fue un tremendo evento. Llevada a cabo el pasado jueves en Expofuturo, con un gran número de personalidades del gobierno nacional y del mundo empresarial, además de las autoridades locales, y cerca de dos mil asistentes, esta masiva convocatoria viene a corroborar el liderazgo que en el ámbito del desarrollo regional ejerce  la Cámara.

Además de su tradicional función como encargada de los registros públicos, esta entidad ha creado y mantenido en el tiempo programas como Futuros Dirigentes, ExpoCamello, Invest in Pereira y el Bureau de Convenciones.

Una de sus apuestas más decisivas fue la inversión en el recinto ferial y de exposiciones Expofuturo, cuyos servicios se están ampliando con la construcción del Centro de Convenciones.

Adicionalmente, a través de su presidente ejecutivo y de la junta directiva, ejerce un papel representativo, de control político y cohesión social.

Por momentos, algunos actores sociales y uno que otro político se “enamoran” de  ella y quieren controlarla.  Entonces, emprenden campañas de desinformación, critican sin cesar, o lanzan verdaderas cruzadas para apoderarse de la junta directiva.

Resulta entonces interesante aclarar que,  más que tener un gran presupuesto e invertir muchos recursos, la Cámara es una construcción ciudadana, en ejercicio de un liderazgo legítimo, cuyas bases se asientan en un grupo de trabajo comprometido cuyos miembros creen en quienes los orientan. El patrimonio con el que cuenta es, ante todo, un activo intangible que podría destruirse rápidamente en las manos equivocadas.

Por ello, es responsabilidad de todos rodear a los líderes que vienen aportando de esta manera a la construcción de un mejor porvenir, sea cual sea la posición desde la que actúen.  No hay personas imprescindibles pero hay labores que requieren perfiles muy completos, y la sociedad debe respaldar a sus mejores exponentes reconociéndoles el esfuerzo realizado. 

Quedan muchos retos a futuro y la ciudad y la región requieren de la participación decidida de actores como los que hoy participan de la junta directiva y del equipo de trabajo de la Cámara de Comercio, al igual que de otros gremios y grupos de la sociedad civil organizada. Entre más interlocutores fortalecidos existan, que aporten en la gestión y  discusión de nuestros horizontes, mucho mejor. 

Por último, felicitaciones a quienes hoy lideran la entidad, y,  por su intermedio, un merecido reconocimiento por su labor a todos los que participan de esta importante organización pereirana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario