El
transporte masivo en Pereira, Megabús, ha pasado por muchas decisiones
“transitorias”, apresuradas, o incompletas.
Empezando
por su estructuración financiera que proyectó un número muy superior de
pasajeros a los que en la realidad se subieron al sistema, y siguiendo con la
ejecución de infraestructura, en donde intersecciones, estaciones y recorridos
denominados “transitorios” se convirtieron en permanentes y definitivos.
De
estas obras la más notoria, por encontrarse a la fecha inconclusa, es la
Avenida San Mateo.
La Avenida
a medio ejecutar produce un gran desbalance financiero, puesto que estaba
proyectado pagar a los operadores un recorrido mucho más corto que el que hoy
transitan, precisamente, por la falta de esta.
Y ya
no se puede apelar a la financiación del gobierno nacional, porque en el
balance de la utilización de los recursos de contrapartida, el Gobierno
considera esos recursos como aportados.
No
obstante, la obra debe terminarse.
Una
idea sería vincular su terminación a otros dos macroproyectos en ejecución en
la ciudad: la modernización del Aeropuerto Matecaña (AIM), y el desarrollo de
los predios del Batallón San Mateo.
Podría
tomarse un desvío en la estación El Viajero, por el barrio El Plumón (el mismo
por el que se desvió el tráfico durante la construcción de la segunda calzada
enfrente del Aquilino Bedoya), y, ampliando la intersección hoy construida de
la San Mateo con otro paso por debajo de la Avenida 30 de Agosto, se podría
garantizar a los vehículos procedentes del sector occidental el acceso al
Aeropuerto. A simple vista, esta opción de retorno se aprecia mucho más
económica que hacer la intersección por donde se diseñó, interviniendo las
bodegas de Almacafé y reubicando las viviendas asentadas en la vieja carrilera.
Desde
el punto de vista de la movilidad, conectar este recorrido con la calle 50,
pasando por los predios del Batallón significaría, en el mediano plazo, la
consolidación de una vía alterna a la 30 de Agosto: el anillo longitudinal
tramo sur desde Cuba hasta la Avenida Juan B Gutiérrez.
Podría
hacerse un paquete con todas estas obras, aunque por el monto se requerirían
aportes del Gobierno Nacional, del Municipio, del Aeropuerto, y del mismo
SITM.
No
suena fácil pero tampoco imposible. Hay tantas cosas por hacer en la ciudad que
el único camino es ir haciendo. Y es más fácil conseguir financiación para
obras que implican la resolución de muchas necesidades y fuertes conexiones de
movilidad, que para obras puntuales. Tal vez esta podría ser una gran
oportunidad para terminar de construir lo que en mala hora se dejó empezado.
Foto por: Ricardo Gamboa
Foto por: Ricardo Gamboa
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