miércoles, 18 de marzo de 2015

SE RECIBEN PATROCINIOS

Teatro “El Paso” es un emprendimiento cultural pereirano que ha logrado significativos reconocimientos, a partir de sus montajes de espectáculos teatrales.  Combinan la actuación con los muñecos, las máscaras, y la música en vivo, en el propósito de realizar “antropología teatral”, una propuesta estética contemporánea y diferente.

Además de las presentaciones permanentes en su sala, han venido desarrollando en varios municipios de Colombia las Escuelas para la Reconstrucción de la Memoria Histórica y, en el área metropolitana, anualmente, el Encuentro de Lecturas Dramáticas,  que en el próximo octubre tendrá su sexta versión.

Teatro “El Paso” y su lugar“La Textilería”, configuran un espacio público, de participación democrática, en el que a través de la cultura se afirma la ciudadanía.

Como reconocimiento a su trabajo han sido invitados el próximo abril a dos festivales internacionales: el de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y el de Teatro Experimental en Shanghái.

Es significativo que Pereira cuente con grupos cuyas producciones culturales generan inquietudes intelectuales, y que el producto de su trabajo pueda ser exhibido internacionalmente; puesto que en el mundo en el que vivimos el centro sigue siendo europeo o norteamericano, y nuestras voces periféricas apenas si se levantan, vistas muchas veces con la falsa máscara de lo exótico.

Pero,  tenemos qué decir y proponer, en ello radica la importancia de este tipo de participaciones, sin las cuales lo que hacemos desaparece y nos volvemos inexistentes en el contexto global.

Para financiar su asistencia a dichos festivales, los integrantes de “El Paso” están haciendo una especie de “minga”, además de la presentación de su obra Ricardo III en el Santiago Londoño, el próximo miércoles 25 de marzo a las 7:30 pm.  Formas de ayudar hay muchas, desde comprar la entrada individual a patrocinios empresariales.  Algunas entidades,como la Cámara de Comercio y el periódico La Tarde,   se han vinculado pero, de los $30 millones iniciales aún les faltan $10 para sufragar el costo de los tiquetes. 

Hablamos mucho de pereiranidad, programas para creer en “lo nuestro”, pero esta conciencia de nosotros mismos pasa por la consolidación de un proyecto cultural propio, a partir del cual se pueda articular nuestra identidad.


Para ello, se requiere fortalecer las diferentes áreas de creatividad, en donde hoy, con las uñas y sin mayor apoyo, muchos obstinados se empeñan en construirnos como comunidad imaginada, relatada y puesta en escena: formas necesarias de reconocernos, y vernos frente a los otros, en nuestra singularidad.

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