miércoles, 6 de agosto de 2014

RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO VIAL

Se ha anunciado, por parte de la Secretaria de Infraestructura, la inversión de 3 mil millones de pesos para obras de mantenimiento vial.

En alguna oportunidad, se calculó que el monto requerido para la recuperación de la malla completa podía estar alrededor de los 250 mil millones de pesos.

Comparada con esta cifra, la inversión de 3 mil millones anuales palidece, tomando en cuenta el profundo nivel de deterioro al que se ha llegado, debido a la ausencia del adecuado mantenimiento, lo que hace más razonable restituir completamente el pavimento que iniciar tratamientos puntuales en muchos sectores.

No se entiende por qué el presupuesto para llevar a cabo esta importante tarea no aumenta con el paso de las administraciones, puesto que se ha mantenido constante, y por épocas inferior, al que se invertía hace diez años.

No obstante, nuevas iniciativas se abren paso. Por ejemplo, en días pasados, y con ocasión de la presentación ante el Concejo municipal de los avances en la formulación del POT, se hizo pública una iniciativa para deprimir la avenida del Ferrocarril en un tramo importante, y generar de esta manera un proceso de renovación urbana que garantice continuidades peatonales entre el sector del centro tradicional y la zona de la circunvalar.

Una propuesta ambiciosa, y que seguramente está llena de virtudes, pero, salta la preocupación en el sentido de los recursos disponibles, y de la menguada asignación que se hace para mantener las vías que hoy en día ya están construidas, y no se ve la manera cómo se hará el equilibrio presupuestal para garantizar estas “mega” obras y, al mismo tiempo, aplicar los recursos requeridos para la recuperación de lo que hoy está en funcionamiento.

Al iniciar este gobierno, CAMACOL entregó a la Alcaldía un plan de obras viales.  No eran proyectos ambiciosos, en general no había túneles ni avenidas elevadas o deprimidas.  Se trataba de racionalizar el activo con el que contamos, conectándolo mejor, terminando tramos de vías que eternamente quedaron inconclusos, invirtiendo en intersecciones en muchos puntos donde su ausencia se ha vuelto crítica, etc.


De esta iniciativa se desprendió un plan de obras por valorización que todavía no arranca, y lo que preocupa es que este gobierno empieza a tener el sol a la espalda.  No parece pues muy afortunado, en términos de efectividad, lo ejecutado por esta Alcaldía en términos de movilidad y preservación del patrimonio que constituyen las vías de la ciudad.

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