lunes, 12 de mayo de 2014

VUELVE Y JUEGA EL SOFÁ

Me han contado que, como idea para controlar las ventas ambulantes, instaladas en las peatonales del centro de Pereira, la Alcaldía pretende abrirlas al tráfico vehicular, terminando para siempre con lo pretendido por años, en el ordenamiento territorial de la ciudad, de desestimular el acceso vehicular al centro tradicional y privilegiar los desplazamientos peatonales.

Según un artículo publicado en este mismo periódico, el pasado viernes 8 de mayo, la Secretaría de Gobierno ya presentó la iniciativa al Concejo Municipal, para hacer una intervención de semi peatonalización en la calle 18.

Hay dos situaciones aquí.  Una de fondo, que se refiere a que aún incorporando esta vía, y la calle 23, la otra peatonal, el tema de la movilidad vehicular no variará sustancialmente. 

En la propuesta de movilidad entregada por CAMACOL a esta Alcaldía, a comienzos del mandato del Alcalde Vásquez, y cuyos contenidos han sido adoptados, en menor o mayor medida, se contempla claramente conformar unos anillos periféricos de movilidad, longitudinales usando las carreras 9ª y 10ª y 5ª, 3ª y 4ª, y en el sentido transversal, con las calles 13 y 14, y 24, 25 y 26. 

Una propuesta de parqueaderos debería construirse, usando como criterio este cuadrante, que se parece al que hoy, la misma Alcaldía, usa para el pico y placa.

La otra es de forma.  Y se refiere a la particular manera que nos está proponiendo la administración municipal de resolver las contradicciones propias de la ciudad, en este caso, la invasión del espacio público. 

Yo me pregunto, ¿tiene algún sentido que nos digan, que la ÚNICA manera de controlar la ocupación indebida del espacio público, en este caso de las calles peatonales, es cambiándoles su carácter peatonal y abriéndolas al tránsito vehicular?  Es decir, ¿ante la incapacidad de hacer valer la autoridad, para defender los derechos de los peatones, la Alcaldía sustituye esos derechos para entregarlos a los vehículos, privilegiando, en toda la operación, primero a invasores por peatones, y ahora a ambos, por vehículos?

¿Y, no suena demasiado incoherente, venir a tramitar este discurso, cuando apenas hace un año, la misma administración estaba llevando a cabo la idea totalmente contraria, semi peatonalizar la calle 19, que, a propósito,  se dejó semi peatonal, aunque en principio la Alcaldía quiso que fuera totalmente peatonal, por las diferentes presiones, entendibles, de los grupos de interés?


Suspiro, y pienso: ¿otra vez estamos vendiendo el sofá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario