martes, 19 de febrero de 2013

TURISMO: UNA ALTERNATIVA REAL PARA NUESTRA ECONOMIA


La región cafetera tiene la fortuna de contar con un paisaje único que hace parte del patrimonio cultural de la humanidad, declarado así por la UNESCO el año pasado. 

Tímidos intentos se han hecho por generar una oferta turística, pero todavía se requiere encadenar los esfuerzos, para que la experiencia del turista sea diversa, divertida, y lo más controlada posible, sin puntos disonantes. 

En todo esto juega un papel fundamental la infraestructura.  Soy consciente de que hay otros aspectos muy importantes del desarrollo:  la capacitación para la atención, la creación de microempresas para la prestación de servicios, la oferta cultural, el bilinguismo, etc.  Pero,  si no se tiene cuidado con lo que pasará con el aeropuerto, si no hay buenas vías, hoteles, escenarios, cómo llegarán y cómo atenderemos a los visitantes??? 

Por lo tanto se requiere de ambas cosas para que los turistas se sientan seguros, cómodos, y su desplazamiento por la región sea confortable.  En el turismo se valora lo autóctono, que no es sinónimo de improvisado.  Igualmente, es un área de la economía en la que se puede competir a partir del desarrollo de pequeñas empresas, oferta organizada, que requiere procesos regulados pero no productos estandarizados ni grandes volúmenes de producción.  Eso sí, con una buena dirección y mucha coordinación interinstitucional.

En alguna época tratamos de trabajar desde la Alcaldía los corredores ecoturísticos municipales.  Uno de los más interesantes es el del cañón del Río Barbas, está conformado por un recorrido de aproximadamente 13 km, que entra por la vía a Armenia y sale por la vía a Altagracia.  En él hay centros poblados, está dotado de paisajes de gran belleza, está cerca, y es un circuito.  También está la cuenca del rio Otún, con la Florida, el Santuario de Flora y Fauna, y el Cedral.  Ambos, por poner sólo dos ejemplos, con gran potencial, ninguno con una oferta organizada. 

Y el Parque Temático de Flora y Fauna? Ojalá las obras que se están contratando lleguen a buen término y este proyecto entre en funcionamiento rápidamente, es vital para empezar a darle un rumbo a la oferta turística de la ciudad.

Es tan difícil crear fuentes de ingreso en el sector real de la economía que bien valdría la pena que las autoridades locales se decidieran,  de una vez por todas,  a aprovechar las potencialidades con las que nos premió esta tierra privilegiada,  y comenzaran a organizar un sistemático, integral y ambicioso plan de turismo.

Rápidamente, con las cifras que mueve esta industria a nivel mundial, tendríamos un cambio y una fuente de ingresos permanente y con gran proyección de crecimiento.  Mil millones de turistas viajan por el mundo cada año.   Para Colombia la meta a  2014 es llegar a 4 millones de visitantes extranjeros.  Cuántos de esos vamos a traer al Eje Cafetero, a Risaralda, a Pereira? Tenemos todo lo que se necesita para que el turismo se vuelva una opción real de nuestra economía, qué será lo que nos está haciendo falta?

1 comentario:

  1. Lo que verdaderamente hace falta, es que terminemos de conocer y así mismo reconocer que el departamento de Risaralda no puede competir con el Quindío y su cultura cafetera y con Caldas con sus nuevos parques. Lo que si tenemos en el departamento es Biodiversidad que es un producto vivo para aprovechar por medio del turismo de observación. Risaralda Biodiversa; de acuerdo a los indicadores sobre biodiversidad mundial y al sistema nacional sobre biodiversidad, Risarlda está dentro de los 25 Hotspot en el mundo y una de la zonas con mayor biodiversidad del planetay además la mayor diversidad por kilómetro cuadrado. En el departamento se pueden desarrollar las rutas de la biodiversidad y cada municipio puede tener como ícono y como símbolo de una ruta una especie endémica o característica de allí. El reinado departamental sería el reinado de la Biodiversidad, lo mismo que las fiestas del departamento, serían las fiestas de la biodiversidad.....de esta forma seríamos reconocidos a nivel nacional e internacional y llegarían muchos más turistas interesados en conocer la biodiversidad de nuestro hermoso departamento. Risarlada tiene entre Apía, Pueblo Rico y Mistrató más de 12 especies de las 70 endémicas de Colombia.

    ResponderEliminar