lunes, 27 de mayo de 2013

NO HAY NADA MÁS DEFINITIVO QUE LO PROVISIONAL

Por allá en el año 2004, cuando recibidos todos los diseños y el proyecto,   completamente estructurado, de lo que sería el Sistema de Transporte Masivo  Megabús,  lo único que restaba era su implementación.

Recuerdo cómo al expresar nuestra preocupación,  como oficina de Planeación,  sobre el intercambiador “provisional” ubicado en la glorieta de acceso al Barrio Cuba y en relación al estrangulamiento de la Avenida 30 de Agosto en el tramo que desde el Aeropuerto conduce a esta misma intersección, pasando por el colegio Aquilino Bedoya, se nos dijo que estos los dejaría de usar el Megabús al momento de construir la Avenida San Mateo. La misma que hoy, no se bien por qué razón, todavía se ve incompleta, y en la que “olvidaron” incluir un acceso al Aeropuerto desde el occidente.  Pero esa es otra historia.

Retomando, con tanto convencimiento nos dijo en su momento la gerente de Megabús que el intercambiador y el tramo de vía en mención eran provisionales, razón por la cual no se podían destinar recursos para ampliarlo o para hacer un diseño de dicha estación más decoroso, que tuvimos que dar crédito a sus palabras y autorizar la intervención tal y como estaba planteada.

La verdad hay muchas culpas que me asaltan por este tema. Por ejemplo, la sección que quedó aprobada en la Avenida 30 de Agosto fue una equivocación: con metro o metro y medio más de calzada habrían cabido dos carros y una moto.  Y otros errores que sólo se han visto con el paso del tiempo, como las proyecciones de ingresos,  pues a pesar de provenir de una prestigiosa banca de inversión,  demostraron estar totalmente sobre estimadas. Y qué decir del tema de la integración del transporte, base fundamental del proyecto y que aún hoy, después de casi diez años,  no se logra.

En fin, no me da vergüenza admitir que pudimos habernos equivocado. Existieron muchas presiones para aprobar rápidamente todo lo relacionado con este tema, bajo la amenaza de perder los recursos.  Fue ese un momento en el que todo aquel que  expresara alguna duda se convertía automáticamente en enemigo del proyecto y de Pereira.  Un papel difícil de asumir.

El tiempo sirve para la reflexión, para reconocer los errores y también para las correcciones.  Es un hecho evidente que al decir que esas infraestructuras serían provisionales se mintió, y por lo tanto sería bueno que por lo menos el tramo de vía en cuestión se amplíe a la mayor brevedad.  No es una gran obra por lo cual, con algo de voluntad, se puede corregir rápidamente.


Más allá de este tema puntual, es importante que el SITM se evalúe.  Que se revisen los errores cometidos en su implementación desde el punto de vista físico y,  sobre todo,  en cuanto a su operación, sus ingresos, etc. La ciudad le ha entregado demasiado, en recursos líquidos y cediendo parte importante de su infraestructura, y hoy amerita un replanteamiento para que este esfuerzo no se pierda.  Ante tantas circunstancias que han vuelto apremiante la situación de este sistema, sería imperdonable no hacerlo a la mayor brevedad.

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