martes, 27 de noviembre de 2012

Pico y placa nuevo


El decreto 860 de noviembre del 2012 tiene cosas interesantes. Circunscribe el pico y placa a la zona céntrica, dejando las calles 14 y 26 y las carreras 4ª y 12 como corredores periféricos de movilidad. Y es que éste, tal y como venía funcionando, era bastante inocuo. Se podía circular por las principales avenidas, donde se hacen los mayores trancones en hora pico, con lo cual carecía de utilidad, y no se podía por las calles que las conectan. Así, los ciudadanos se veían “atrapados” por suspicaces autoridades de tránsito que se hacían en el lugar justo para poder sancionarlos.

Esta medida tiene todo el sentido y refuerza los propósitos de planificación contenidos en el POT, ya que uno de los objetivos más importantes es la reducción del acceso de vehículos al centro tradicional. Adicionalmente, sobre las carreras 4ª y 12ª, es perfectamente posible encontrar parqueaderos, y es cómodo y fácil acceder a cualquier lugar de la zona céntrica.

No obstante, me llama la atención el horario. Aplicar la restricción a partir de las 6 am parece algo excesivo. A esa hora el nivel de tráfico hacia el centro es muy bajo. De este modo, las personas que laboran en el centro no pueden “madrugarle” a la restricción. Seguramente accederán en taxi, con lo cual la medida pierde efectividad, al reemplazar un transporte por otro. Aplicarla a partir de las 7 o 7:30 am sería mucho mejor.

También se eliminan los permisos, lo cual es bastante bueno. Las excepciones están bien descritas en el decreto y bastará con hacerlas evidentes ante las autoridades para pode circular. Me hace recordar la época en que la Secretaría de Gobierno expedía unos documentos que se llamaban certificados de usos del suelo, donde se transcribía lo contenido en el POT. ¿Para qué certificar lo que es de dominio y conocimiento público? Todos estos trámites se vuelven fuente de corrupción.

Se restringe la circulación de motos, lo cual es positivo. Estas son una alternativa de transporte, barata en apariencia pero costosa en la realidad. Son costosas para la movilidad general de la ciudad porque son ineficientes, puesto que ellas se ven obligadas a circular por la mitad del carril, ocupando el mismo espacio que ocuparía un carro y llevando menos pasajeros. Y son, sobre todo, costosísimas para la vida. No tengo las estadísticas, pero trataré de conseguirlas. Sin embargo, por pura observación, de todos los choques que se encuentra uno a diario en las calles, el 90%, por no decir el 100%, involucran a una moto, y siempre el que lleva del bulto es el “chasís” humano.

También se habla de peatonalizar las carreras 7ª y 8ª, en horario de 4 a 7 pm, los últimos viernes de cada mes, algo parecido a lo que se hace en Bogotá en la cra. 7ª. Hay que ver los ríos de gente que caminan por esta vía capitalina en el horario establecido. Ojalá y esta medida de los resultados esperados.

Habrá que dar tiempo y analizar los datos que arrojen las mediciones sobre las medidas propuestas, pero en principio, se cambió para mejorar.

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