martes, 14 de julio de 2015

LA ALIANZA POR PEREIRA

El próximo viernes 17 de julio, se presentará a los candidatos a la Alcaldía, en Expofuturo, la Alianza Estratégica por Pereira. 

Una iniciativa promovida por los gremios de la producción, a la cual se han sumando el Colectivo Espacio y Ciudad, la Asociación Cultural El Paso, la Fundación Santiago Giraldo, Paralelo Consultores, y Activa Consultores, e instituciones como la CARDER y la UTP. Además de los curadores urbanos,personal vinculado a programas en marcha como Invest in Pereira, Pereira Cómo Vamos, Parquesoft Pereira, Empresarios por la Educación, y NetworkITCluster TIC, etc., y otros profesionales de reconocida trayectoria que se vincularon de manera individual.

La colaboración para este propósito ha provenido también de algunas entidades municipales, como Megabús, INFI Pereira, las Secretarías de Educación, Planeación eInfraestructura, en cuyos despachos laboran proactivos pereiranos.

El objetivo es firmar un pacto con los candidatos, con el compromiso de incluir las propuestas en sus programas de gobierno, y, para aquel que sea elegido, en el plan de desarrollo. 

El documento construido participativamente es un baluarte para Pereira.  No sólo constituye la selección de aspectos estratégicos del desarrollo municipal,  en diferentes áreas como la inclusión social, la competitividad, el medio ambiente y la convivencia, sino que ha sido producto del recorrido por los planes, prospectivas, diagnósticos, y demás estudios con los que cuenta nuestra capital. 

El hecho de haber contado con la participación amplia de la sociedad civil organizada, significa un consenso acerca de lo que los ciudadanos consideran prioritario.  Proyectos para ser trabajados no sólo en el corto plazo, sino con un horizonte de mediano y largo aliento, puesto que aquellas acciones que son realmente transformadoras para una comunidad y su territorio, requieren tiempo y esfuerzo para lograr los frutos esperados.

La administración pública está sometida a los avatares de los cambios políticos, y a períodos perentorios.  El sector productivo y la sociedad civil organizada, en cambio, pueden estarse veinte, treinta, o más años, trabajando por la ciudad. 

La virtud de lo que ha sucedido con la construcción de la Alianza Estratégica por Pereira, es que la interlocución de la comunidad organizada tiene un norte de trabajo, que guiará en adelante su accionar y su interlocución con los administradores públicos.  Atrás quedarán las posiciones sustentadas escasamente en la opinión.   A partir de este ejercicio se abre camino un diálogo de ciudad a través de proyectos.

¡Un cambio significativo! Del tipo de aquellos que marcan un antes y un después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario