martes, 19 de febrero de 2013

SALVEMOS LA CICLORUTA


Ha sido muy discutido el proyecto de la Alcaldía denominado “Calle de la Fundación”, que pretende semi peatonalizar la calle 19.

Pienso que la discusión de fondo es cómo cumplir con el propósito,  contenido en el POT: reducir la entrada de vehículos al centro.  No creo que este se cumpla interviniendo la calle 19, ni con el planteamiento inicial ni  con la solución a la que se llegó,  en la concertación entre la Alcaldía y el Comité Intergremial.  En esta última se queda todo a la mitad.  Dos carriles vehiculares en 5 m van a funcionar muy mal apenas aparezcan las primeras bicicletas y motos, y eso sin contar con los invasores del espacio público, que seguramente harán que la movilidad se reduzca. Además, se eliminó lo más interesante que tenía el proyecto que era la cicloruta. 

Para lograr un centro con menos carros y más peatones o ciclistas,  hay que elaborar, o rescatar de Planeación, las directrices para hacerlo integralmente.  Un plan que incluya parqueaderos -para dejar el carro antes de tomar los recorridos peatonales o la cicloruta-, vías en la periferia de buena sección -para poder hacer la circulación por ellas-,  que defina conexiones claras con el sistema de espacio público, que identifique los usos que se impactarán –como la misma Alcaldía, las clínicas, las universidades- y las soluciones, que entienda si hay otros procesos que se puedan afectar –como la renovación urbana-, y que dé la debida información para crear cultura en los ciudadanos, etc.  Como está, la intervención se ve improvisada y no como parte de un propósito bien pensado, y hacerlo así, a secas, puede ser un gran error.  No obstante, ya nos dijeron que “llueva, truene o relampaguee, se va a hacer” y habrá que dar crédito a estas palabras.

Entonces,  abogo por algo que parece imposible: ¡¡no eliminen la cicloruta!!  Es verdad que  el actual planteamiento no corresponde a ningún recorrido, pero, esto sí que es fácil de solucionar.   Para darle la integralidad de la que hablo sólo se requiere llevar a cabo -y llevamos más de un año insistiendo en ello-, la cicloruta por la Avenida 30 de Agosto.  No se necesitan ni grandes obras, ni muchos recursos, ni largos tiempos de espera, sólo la voluntad.   Demarcando uno de los costados de la avenida, en la zona de andenes y antejardines, en una sección no mayor a 2.5 m, se lograría.  Claro que se puede hacer mejor y más técnica, pero,  si empezamos con lo que tenemos,  y funciona, y la gente empieza a moverse masivamente en bicicleta, después se va mejorando. 

¡¡¡Cómo cambiaría Pereira si sus ciudadanos se pudieran desplazar de manera segura y ordenada en bicicleta,  a través de la principal avenida, la que comunica todos los puntos de la ciudad!!! Ahí sí, un ramal de la cicloruta llegando al centro tradicional, por la calle 19, tendría todo el sentido.

Pero, es tal el sesgo de los funcionarios,  que en alguna ocasión nos expresaron que esta era una muy mala idea, porque “le compite al Megabús”.  ¡¡¡Válgame Dios, si no salimos de esta forma de pensar y actuar, como dicen, no vamos pa ningún Pereira!!! cicloruta, planteada así, no saua.  Si, 5 m y en todo caso este parece insuficiente.  Tiene el defecto esta soluciimera bicicle

No hay comentarios:

Publicar un comentario