Cuando era Directora de Planeación Municipal, y planeábamos el
Macro proyecto de vivienda, Ciudadela Gonzalo Vallejo, recuerdo haber trabajado
sobre el trazado de esta vía, y la proyección de desarrollo que planteaba al
sur occidente de la ciudad. Hoy esta
vía, con una inversión de 94 mil millones, ejecutados sus últimos 9,5 km en
tiempo record, y muy bien conectada con los barrios que va encontrando en su
recorrido, al igual que parte importante del Macro proyecto, están ejecutados.
Sus 13,5 km transcurren por un paisaje espectacular, cuenta con
obras importantes como la intersección Consota y varios puentes, y lo más
relevante, plantea un horizonte de crecimiento de nuestra ciudad - región bien
interesante. ¡¡Es que de Mercasa a la
zona conocida como punto 30, arriba de la vereda Guacarí, se llega en 15
minutos!!.
Apenas fue inaugurada el diciembre pasado, y por eso muchas personas aún no la conocen. Vale la pena recorrerla, sus paisajes son
bellos y el ahorro en tiempos de viaje significativo.
Creo que en un futuro no muy lejano, a partir de su construcción y
de todo el sistema de la Autopista del Café, Armenia y Pereira van a llegar a convertirse
en una conurbación. Y, entonces, quedan preguntas: cómo planear el desarrollo
de la zona que separa actualmente a ambas ciudades? qué pasará con Manizales,
que se percibe cada vez como más lejana y aislada?
Esta vía no sólo será un corredor turístico, la posibilidad de
conexión reforzará los ya desarrollados lazos de integración económica regionales,
y, a partir de esta infraestructura, Pereira se consolida como la capital de la
región cafetera.
Pero, hay que tener cuidado, no se pueden descuidar otros
componentes importantes, por ejemplo, el aeropuerto. Las obras que se ejecuten allí, la visión, el juicio y la celeridad que se tenga en ello,
serán decisivos para nuestro futuro, y todo esto parte de una impecable
administración de este activo, tal vez el más valioso con el que contamos. Otra vía importante, como la variante La Romelia el Pollo (propiedad
de la Nación), se está deteriorando a pasos agigantados por falta de mantenimiento. También es crucial construir el par vial
punto 30 - Pereira. En algún momento se
pensó en la variante oriental, para conectar la vía a Armenia desde este sector
hasta el puente helicoidal, pero este trazado, que tiene
14 km, presenta dificultades, ya que
atraviesa la cuenca del Río Otún y es de escarpada topografía. Como alternativa, el par vial que menciono
ayudaría a movilizar con fluidez los vehículos que hoy transitan, ya que, en la práctica, la vía existente se ha
convertido en urbana.
Es realmente emocionante ver plasmados los proyectos y convertidos
en toda una realidad!! Pero, más allá del entusiasmo, hay que dedicarse a
capitalizar todas estas ventajas estratégicas que se han venido consolidando, para el desarrollo de nuestra ciudad y de la
región, y pensar el futuro con un amplitud de mente. Ese es el reto de quienes dirigen nuestros
destinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario