martes, 11 de diciembre de 2012

Obras viales: ¡En el 2012 ya no fueron!


Se acabó el año, y el paquete de obras que se ha venido trabajando en la Alcaldía no aparece.Y eso que ellas están planteadas en el estudio que CAMACOL Risaralda le entregó al Alcalde al inicio de su gestión. Lo que debía hacer la Secretaría de Infraestructura, y de hecho lo empezó a hacer, era una priorización de los proyectos, y, una vez determinado este orden, iniciar la fase de diseños, pero parece que se estancó el proceso. 

En Agosto, el saliente Secretario estuvo en CAMACOL, presentando la selección de obras, la cual en su momento nos pareció muy acertada. Del listado propuesto se habían escogido las prioritarias. De allí en adelante ni una noticia, solamente un rumor de algún trabajo que estaba haciendo la Sociedad de Arquitectos sobre lo mismo, pero ningún avance concreto.

Los perjuicios son evidentes. Cito dos ejemplos: La intersección de la Avenida del Río a la altura del puente Mosquera. Este lugar es tierra de nadie, pasar por allí es imposible. Quienes transitan por la avenida del Río deben soportar no sólo los trancones, que en hora pico llegan hasta más allá del viaducto, sino el peligro que constituye el verse “lanzados” de frente contra carros, motos y busetas. El paso está limitado por unos grandes separadores de concreto y por allí no aparece nadie a controlar este caos.

La otra es la intersección de la Avenida de las Américas, a la altura del acceso al Barrio el Jardín. En este sector el trancón en hora pico llega hasta el Deogracias Cardona. La Alcaldía modificó el planteamiento de CAMACOL y propuso hacer la intersección a la altura del acceso al colegio INEM, antes de los Bloques de los Cedros, y la verdad ahí queda mucho mejor. Pero nada, dos obras no muy complejas, requeridas con urgencia, ¡¡¡que ya no se hicieron este año!!!
Es que la administración pública es así.

Para ponerle un nombre bonito, en términos administrativos, tiene demasiados “costos de transacción”. Cualquier ejecutoria requiere mil trámites, no hay recursos, hay que hacer una licitación intergaláctica así sea para comprar papelería, etc. Y lo que vaya a ir al Concejo ni se diga, tiene que estar re contra asegurado con los acuerdos políticos, que en todo caso, implican puestos y otras pre vendas. Además, maneja unas lógicas que nadie entiende. ¿Es posible que hayan cambiado al Secretario de Infraestructura sin haber cumplido un año, y no haber más que esbozado la inmensa tarea que tenía por delante? Sobra decir que lo estaba haciendo bien y que sólo un absurdo manejo de cuotas políticas es la razón para su retiro.

Bien es sabido que estas obras no se podrán hacer sin pasar por el Concejo un plan de valorización, pero, sinceramente, pensé que el Alcalde iba a aprovechar al máximo la gran ventaja que le daba el tener el plan diseñado desde los primero días de su mandato, sin tener que haber incurrido en costosos y lentos contratos de consultoría. ¡¡¡Es que CAMACOL lo hizo y se lo regaló a la ciudad!!! En fin, este año ya no fue… Seguiremos esperando…


No hay comentarios:

Publicar un comentario